ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA CÁDIZ, LA ASIGNATURA PENDIENTE
VALORACIÓN: ACEPTABLE ![](https://carnaval-new.lavozdigital.es/wp-content/uploads/2018/01/03-Aptito-5-288x300.png)
Una asignatura llamada Cádiz. Una lección que bien podía ser llevada a todos los colegios del universo. Estos jóvenes comparsistas rescatan del ideario gaditano todas las lecciones que La Tacita les ha enseñado. ‘Cádiz, la asignatura pendiente’ llega con la calma de la docencia, sin estridencias y cantando bonito.
Primer pasodoble al tipo y lo que para ellos es lo más importante del mundo. “Los niños son más humanos”, finalizan. Mensaje por encima de la letra. En el segundo hacen una crítica a todo esos factores externos que rodean al Carnaval y que según ellos no le hacen bien a la fiesta. Al final del mismo, el pasodoble pega un giro y le pregunta a los buenos aficionados que cómo es que ellos permiten eso. Mejor el segundo. Bien escrito y construido.
Los cuplés son introducidos con pequeñas parodias. La primera letra hace referencia al modelo que Kichi quiere para la ciudad, la estadísticas dicen que hay los mismos coches circulando y ellos creen que son los mismos conductores dando vueltas buscando aparcamiento. En el segundo destapan quiénes son los que le taparon la calva a Manolín Galvez. Estos maestros son los que se acostaron con la mujer del segundo cuplé de la chirigota anterior. Original y fresco. Buena tanda pero mejor el segundo.
ASIGNATURA APROBADA
En el popurrí hacen uso estos maestros de las mismas formas utilizadas durante la actuación. Sencillez y mucha docencia para construir la asignatura de los gaditanos. Tiran de historia y de las cosas por las que los gaditanos se enorgullecen. El popurrí es una prolongación de los venenos que Cádiz guarda. La idea fue un acierto, Cádiz da para un asignatura y para mucho más. “Que no muera lo de aquí, está en tus manos”, sentencian al final. Bonita comparsa.
GALERÍA DE FOTOS: Cádiz, la asignatura pendiente en el COAC 2019