ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA QUÉ CRUZ DE GUÍA
VALORACIÓN: ACEPTABLE
Estos sherpas llegan después de escalar una de las cumbres más altas.El escalón más grande cuando se llega de la cantera, el paso a adultos. “Abran paso a la cantera como antaño se decía”. Llegan estos niños con su presentación medida y clásica. Animada al principio, con golpes durante y a Cádiz al final. No hace reír pero no desentonan del todo.
Primer pasodoble valiente de estos canteranos. Había que venir a mojarse para evitar la indiferencia y ellos se tiraron al fango. Pasodoble a los derrotistas que según ellos le hacen un flaco favor a la fiesta.“Qué basta ya con tanta censura en tu boca. Qué aquí sobran derrotistas y jamás una chirigota”. Buena letra y gran remate. En el parón del medio de la música hay alguno que entra antes pero se perdona. El segundo es un homenaje al Sheriff. Normal, cuántas noches habrán llegado a la cima después de cantar uno de sus pasodobles. “Cuando canta el Sheriff canta Cádiz en el Falla”, dicen estos chirigoteros. Bonito detalle, pero mejor el primero por el atrevimiento.
A los aparatos de dientes el primero de los cuplés. “Se lleva quitando pelos cuatro semanas” su primo después de bajar al pilón. Primera letra a la parte de delante y el segundo a la parte de atrás. Ambos olorosos. En el segundo a su primo que es vegano. “Cuando cagó hubo hierbabuena para los mojitos”. Un poco más entrañable este segundo, aunque de la tanda,lo mejor,el estribillo con un final diferente en cada para cada pieza.
ESCALAN EN EL POPURRÍ
Dos grandes bastinazos en los cuplés avecinaban cuestas empinadas en el popurrí. Pero para nada, estos sherpas se conocen bien el terreno. Palmo a palmo , con paso firme y a golpes de cuartetas cortas, frescas y absurdas, llegaron hasta la cima de la cumbre. “El tiempo que no me queda y ya estoy casi en la cima. Hoy yo le canto de nuevo a mi Cádiz de mi alma. Cádiz tu serás mi mapa”. Fueron de menos a más, estarán luchando en el corte.
GALERÍA DE FOTOS: Chirigota Qué cruz de guía en el COAC 2019.