Los pensionistas se la dan de artistas

Por  0:00 h.
Los pensionistas se la dan de artistas

Letra y música: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi
Localidad: Cádiz
En 2014: No participó

Paso por la Final:

San Benigno: El baluarte del cuarteto clásico ha vuelto y esperemos que para quedarse. El cuarteto del Gago ha gustado mucho, venciendo todas las reticencias de los que no quieren pensar más de la cuenta. Los cuatro viejos del cuarteto han hecho reír mucho y siguen haciéndolo. Uno de ellos viene flipado, porque ha visto dos monjas y ninguna sale en un coro. Comentan las noticias. David de María se ha enfadado por el pasodoble de Juan Carlos Aragón. ¿De qué va este tío? Pues de qué va a ir, de María. Algunas partes de la parodia son repetidas, pero otras son novedosas, como su análisis de la programación del Carnaval. Les llama la atención que este año, después de tantos pidiéndolo, van a ponerle un carrusel de coros en Loreto. Al Loreto lo que en verdad le interesaría es que fuera ‘Agua Clara’. Y hay algo que le puede interesar a Nicolás, que puede llevar a su nieto el martes a un concurso infantil de disfraces, pero no va a poder, porque lo tiene que llevar a un casting. No sabe para qué, porque el niño es un malaje. Le cantan un cuplé al cuadro que le ha pintado Antonio López a la Familia Real. Ha tardado veinte años, pero le faltan detalles porque le ha faltado tiempo. Y su mujer le dice que tarda mucho pintando el salón de su casa. El otro cuplé, al cambio en la TDT, pero siguen sin poner ningún programa decente. Vieron ayer ‘Adán y Eva’ y lo que se comió Eva no era una manzana. Tampoco les gusta Gran Hermano, que no hay quien se lo trague, menos Belén Esteban, que se ha tragado al Gran Hermano, al tío, acuñado, al primo y al suegro. El tema libre no es nuevo, pero es tan bueno que se agradece escucharlo otra vez. ¡Cuarteto, cuarteto!

El Maligno:Que digo yo que como ganen, ya no van a poder hacer más gracias con lo de que siempre quedan segundos. Yo creo que no les conviene.

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso a semifinales:

San Benigno: Los viejos vienen hoy con novedades. En vez de sentarse en su banco han ido a un mitin, más que nada para mangar lo que puedan de las bandejitas que pasan por allí. El candidato Gago promete grandes cosas para esta ciudad. Las obras van a seguir paradas, pero para que la gente se entretenga va a poner figurante de albañiles. Y para solucionar el problema de Cádiz va a echar a todos los parados y se van a quedar solo con los jubilados. Al segundo puente lo van a llamar el puente Mapfre: el puente hacia tu jubilación. Acaba el mitin y se reúne la pandilla. Se han enterado de que hay un nuevo candidato para las Municipales: Fran Nosale. Otro se ha enterado de que Teófila no se va a presentar, para qué, si ya la conocen en todo Cádiz. Van a más en la parodia, contando anécdotas de viajes y ligues. Al público le cuesta, pero cuando entra en la dinámica de los juegos de palabras se divierte de lo lindo. Magníficos los cuplés. Divertidísimo y musical el tema libre. Lo que hace este cuarteto tiene mucho mérito. Me parto.

El Maligno:
Se hacen un pequeño lío en el segundo cuplé. Mucha rebujina de pastillas veo yo ahí.

Puntuación:****

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por cuartos:

San Benigno:Llega el ‘smart’ cuarteto. El público empieza frío, pero a lo mejor así está más concentrado para valorar un humor que no siempre se valora en su justa medida. Los cuatro viejos están sembrados. Nicolás tiene un nieto hiperactivo y está ahorrando para que haga un máster. Joaquín también tiene un nieto que no es un ni-ni, sino un mi-mi, mierda, pero mierda. Juegan con las palabras en la parodia y con un tipo que les da pie para hacer una crítica ácida de la situación actual de la ciudad. Quieren llamar para pedir algo de comer, pero los únicos teléfonos que se saben son el 061 y el 112. Tienen la virtud de mantener siempre la atención del público. No hay frases huecas en su repertorio. En el primer cuplé dicen que no se entiende que perdiendo tanta población Cádiz, de dónde salen tantos coristas. Segundo cuplé para Felipe VI, que no cae tan bien como el padre. Muy buenos los dos. El tema libre-popurrí con grandes golpes. Acaban en todo lo alto. Cu-cu, cuarteto, cuarteto.

El Maligno:La gracia de que los padres le compran nuevas tecnologías a los niños y después se van a la calle a jugar al trompo ha salido ya, pero clavada, ni el trompo lo han cambiado.

Puntuación:***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA

Paso por preliminares:

San Benigno: El cuarteto del Gago llega con unos cuantos años encima. Ahí están los tíos, en su parque para mayores. Paseando por Cádiz viene el Gago, viendo lo bonita que está, lo bien que está quedando el nuevo hospital, cómo avanza el segundo puente, viendo la ciudad que funciona, en definitiva. Lo que pasa es que solo quedan viejos, se van todos los chavales, es que Cádiz está perdiendo facultades… primero Magisterio, luego Ingeniería… Menos mal que José Luis está en plena forma, el Forrest Gump de la Barriada de la Paz. Leen el periódico empezando por las esquelas. Eso es lo que hace siempre su amigo Anselmo, que no ha venido hoy. Pues ya le vale, el día que no viene, sale. Pero no hay que preocuparse de los muertos, sino de los vivos. Uno tiene narcolepsia, la enfermedad del diputado. Nicolás ya ha cobrado la pensión, pero algo no le cuadra, porque el médico le ha dicho que tiene la pensión alta. Serafín está descompuesto, porque el otro día fue a la playa y oyó voces que por poco le matan: ébola cerveza, ébola Fanta. Y Joaquín con su tarjeta opaca que le ha dado Bankia. O tiene dinero o Paca se la da mortal. Brindan por Cádiz, o por lo que quiera la gente, que nosotros no somos de enfadar a nadie. Buen golpe después de la que ha liado la comparsa de Sevilla. Cádiz, si esto es funcionar, cómo estarán las demás. Un cuplé para lo desconfiados que son a la hora de comprobar los premios de la lotería. Otro para la Pantoja, que para que no se ahorque en la cárcel le han dado un recortito en las patillas. Estribillo de arte. Antes se levantaban y pá Astilleros, ahora a todas horas, pastilleros. Siguen siendo fieles al popurrí. Muy divertido, mantienen la atención. Vuelven fuertes. Si no los ves por la calle, están en la 102.

El Maligno: Este año les falla uno de sus fuertes: la puesta en escena, el desarrollo de la historia. A este cuarteto le falta alguien haciendo aerobic o algo, es que no aprenden.

Puntuación: ***

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA