
Localidad: El Puerto
En 2014: No participó
Paso por Cuartos de Final:
San Benigno: Los gitanos (o su espíritu) vuelven a traer su callejón. Piratas de boquilla que viven del contrabando para ir tirando a diario. No tienen un conjunto de voces brillante, pero el son no lo pierden. Y eso siempre gusta. En el primer pasodoble se preguntan por qué te llevas las manitas a la cabeza cuando te dicen podemos. ¿A qué tienes miedo españolito?, si miedo hay que tenerle a un gobierno que nos condena a vivir en este infierno. Podemos seguir tragando, claro que podemos, sin trabajo, perdiendo derechos… No creo que Podemos pueda ser peor que esto. Ellos lo tienen claro. Sale a escena un grupo de personas que portan un cartel de la Corrala de la Bahía, formada por una serie de familias que han okupado un edificio de viviendas en la avenida de Portugal. En la segunda copla se dirigen a su mujer, por si mañana no pueden regresar desde el olvido. Le piden su cariño para soportar con ella esta dura penitencia que es el alzhéimer. Un cuplé a la falta de gitanos en la comparsa y otro para la intención de Ramoni (este Ramoni) de ir al programa ‘Adán y Eva’. Al menos han vuelto, ya eso es una buena noticia.
El Maligno: Demasiado desafinados. Si se partieran el pecho como antaño lo compensarían, pero no lo hacen. Ahí faltan kilos. El segundo pasodoble lo han tuneado de una carta que rula por las redes sociales. Ay, que te cogí.
Puntuación: *
ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA
Paso por preliminares:
San Benigno: La comparsa de los gitanos se presenta de piratas contrabandistas del Callejón del Duende del barrio del Pópulo, aunque con un grupo renovado. Primera letra al hermanamiento entre Cádiz y El Puerto, esta vez a través de los autores. El segundo pasodoble es una crítica a la definición de la Real Academia de Lengua Española de la palabra gitano. La tanda de cuplés, dedicada al rey Juan Carlos I y su abdicación, el primero. El segundo, para el robo que han sufrido en los últimos días. El popurrí remata una buena actuación.
El Maligno: Hay que decirlo ‘to’, para haberles destrozado el decorado, no está nada mal la puesta en escena.
Puntuación: **
NURIA AGRAFOJO