
Música: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón
Localidad: Cádiz
Preliminares:
San Benigno: Hiperextramegamotivados vienen los niños. Después de un primero hay que sacar músculo. Sí señor. El de mantenimiento me suena, el mismo arte que en el Cañón. Deportistas en un gimnasio. Empiezan a entrenar y el público a calentar los músculos de la risa. 15 de la cara exactamente hay que ejercitar. Conocen sus fuertes y los explotan. La parodia se hace corta, lo mejor que se puede decir de un cuarteto. Yo me apunto al gimnasio. Vente, vente pal gimnasio, venteeeeee, vente euros al mes. Qué pelotazo dieron el año pasado, lo recuerdan con cariño a pesar de que dijeran que no estaba trabajado. Pues mira cómo se ha quedado el Dobla de hacer la iguana. ¡Vivan las claritas de huevo y las barritas de muesli! El segundo estribillo ya lo corea el Falla. El público está con ellos. En el tema libre llega al gimnasio Paco el capataz. ¡Fondoooo! Hay que ser muy de Cádiz para bordar este personaje. Busca cargadores por derecho. Eah, ya se ha quedado chingao el jorobado. Atención, Paco anuncia que este año el Nazareno sale como Juan Carlos, para la calle. Su programa de la tele favorito es ?Hermano Mayor?. Y su anuncio favorito es el de un niño que pide un palo. Y llega para dar las clases de zumba Carmen la revoltosa. Terminan de liarla, con el público en pie siguiendo su clase. Mucho arte y muy poca vergüenza esta Carmen. Hasta el palco del Ayuntamiento aplaude cuando la concurrencia le dedica un corte de mangas colectivo. Estas son las cosas de Carmen la nerviosa. A estos cuarteteros no les hace falta el gimnasio para mantenerse en la línea. Y acaban para disfrutarlo, para ellos, después de un año entero siendo el primero. No fue casualidad.
El Maligno: ¡Chiste, chiste! Alarma. Escenarios comunes con el cuarteto del año pasado. Personajes muy parecidos. Graciosos sí, pero parecidos. El de mantenimiento como el Veleta, el ciego que este año es jorobado… Por ser malaje, vaya.
Paso por Cuartos de Final
Puntuación: ****
Sam Benigno: A los niños ya se les espera como a los grandes. El público pedía a gritos que apareciera Carmen, la Nerviosa y los cuarteteros no decepcionaron. Hoy aparece por el gimnasio la Kinder, que sigue entrenando a pesar de estar embarazada de ocho meses y medio. Buenos golpes en la parodia, con parto incluido. Al final al niño lo tiene que sacar Paco, el Capataz. Si ha sacado El Perdón, ¿no va a sacar un niño? Cuplés a los banqueros y los comparsistas ausentes. En el tema libre vuelve el Veleta y, claro, Carmen la nerviosa. Un show.
El Maligno: Estos chavales mucho rollo de tradición y de Cai puro… pero de los palos del cuarteto ni rastro. Lo de repetir personaje, regular.
Pase por semifinales:
Puntuación: ***
Don Benigno
En el gimnasio de los niños van a entrenar hoy con muchas ganas. Tienen músculo, pero este es el momento de mostrarlo. Para tan señalado día le organizan una cita a ciegas al Dobla con la Linda, la hermana del de mantenimiento, que de linda, poco. El único que mete por vereda esta relación es Paco el capataz. En el primer cuplé cuentan que no tienen un duro. Tenían un niño apadrinado y ahora los han apadrinado a ellos. El segundo, a su amiga Manoli, que es un poco viciosilla. En el tema libre vuelve Casimiro , el ciego del año pasado y, cómo no, Carmen la Nerviosa. Y la vuelven a liar.
El Maligno
La parodia que traen hoy es la más flojita de las tres. Patinan en los cuplés. Cuidadito muchachos, que el día que Carmen la nerviosa se doble un tobillo vais a sudar sangre. No apto para puristas.
Pase por la Final:
San Benigno: Habemus tres cuartetos en la Gran Final, habemus futuro para la modalidad. Estos niños lo tienen en su mano. Cierto que no es el cuarteto clásico, que no va rimado, que no usan las claves, pero, ¿han visto la reacción del público cada vez que acaban? Gusta y mucho. Esta vez comienzan quejándose de que el mundo está al revés, tanto es así que al jorobado se le ha ido el bulto para el pecho. Otro ejemplo, con la malaje que tiene Mariano Rajoy, ha sacado una chirigota y ha pasado a la Final del Falla. Pasa algo raro en el gimnasio, hoy está haciendo ejercicio la mismísima alcaldesa, que es una envidiosa. Como Rajoy sale en una chirigota ella quiere salir en un cuarteto. Piensan en secuestrarla para pedir dinero, pero les van a querer dar dinero para que se la queden. Teófila es la madre de Carmen, la Nerviosa. Noticia impactante donde las haya. Y otra exclusiva: los materiales del Museo del Carnaval tienen que entrar por el segundo puente. En el primer cuplé le cantan a un concurso de imitaciones de la tele. A Falete le ha tocado hacer de Mario Vaquerizo. La infanta en los juzgados imitó a la duquesa de Alba: «Yo no se nada, yo no se nada». El segundo para un perro que se han comprado que es potencialmente peligroso. En el tema libre confiesan que llevan en el cuarteto a Teófila
Martínez porque no conocen a India Martínez. Al final el Dobla se va a casar con Linda, que quiere salir de mantilla en la cofradía de Paco el capataz. Y llega la última clase de zumba, a cargo de la más revoltosa del gimnasio, Carmen la nerviosa. La gente la espera con ansia y Carmen viene más nerviosa que nunca. Esta vez hacen que la gente se levante con el himno de Andalucía. Y ya que están de pie empieza la clase de Carmen. Este cuarteto tiene el mérito de que todos sus componentes parecen imprescindibles, cada cual con su porción de protagonismo. Sea como sea, divertidísimos.
El Maligno: Pues gustará, como dice el colgado que escribe antes que yo, pero yo que soy más añejo que Paco el capataz y el Veleta juntos reivindico el cuarteto clásico. Su poquito de rima, su poquito de palos, su poquito de voz ronquita. Hombre por favor. Aparte de eso, patinazo en los cuplés.
ANTONIO M. DE LA VEGA