Letra y música: Rafael María Pastrana Lorenzo
Paso por Preliminares
Puntuación: **
San Benigno: Esta es probablemente la comparsa femenina que más expectación genera. No sólo cantan bien, sino que se atreven en la presentación a tocar el piano y el violín. El tipo es difícil de definir sin usar la palabra fantasía, pero es que viene a ser eso, una fantasía musical. Muy bien la presentación. En el primer pasodoble explican que llevan un año soñando este reencuentro. Sueñan que ya ven las puertas del teatro, que sus voces empiezan a calentar y se levanta el telón. Comienzan a temblar, sueñan que provocan la emoción del público. Ojalá no se convierta todo en una pesadilla. Qué tendrá este veneno, que no las deja alejarse, aunque no sean una de tus favoritas. Se despiertan. Aquí están. No ha sido un sueño. Cantan con muchísimo gusto estas comparsistas. La segunda letra se la cantan al ministro de Justicia. Esta es la voz de una de tantas asesinas a las que tanto condena. Si tus leyes algún día vienen a por mí, mírame, porque esta madre va a parir cuando ella quiera. ¿Quién es ese ministro para robar la libertad de esta nación, la democracia y el respeto a las mujeres? En Europa eres un bufón que no es capaz de decir que aquí no se sueltan terroristas. Esos son los que no tendrían que haber nacido. Y todo esto lo cantan justo el día en que el Congreso, sus diputados y diputadas, han sacado adelante la reforma del aborto. En el primer cuplé se acuerdan de Chabelita. La madre con el disgusto del embarazo ya no se quiere ni afeitar. El segundo es para la pipa electrónica, con la que intentan quitarse de fumar. El popurrí es otro alarde de musicalidad. Canta y no me llores, que voy a hacer un concierto con el sonido de tu risa. La flauta no sonó, no esperes que algo cambie, que esperando sólo eres un redoble de tambor interminable. Este grupo es un filón. Cuando den con la tecla de un repertorio a la altura de las grandes serán las primeras en llegar. He dicho.
El Maligno:Do re do re do. ¿Esto ya lo sacó Martínez Ares no? El primer cuplé suena un poco racista. Y el segundo se veía venir desde que usaron nada más empezar la palabra pipa. Qué ganitas tengo de escuchar unos buenos cuplés escritos con pluma de mujer. Bueno, en realidad me conformo con escuchar dos cuplés en condiciones. Abusan de los solos.
Paso por Cuartos de Final
San Benigno: Afinadas, como siempre. Son la música dentro de ti, así se presentan. Normalmente en las comparsas mixtas el segunda es un hombre, pero a ellas no les hace falta. Tienen a una compañera que lo hace de categoría. Pasodoble a Tino Tovar, cada una se pone un gorro de sus tipos. El segundo de la noche. Maestro, porque tú te lo mereces. Con permiso de OBDC yo también te lo debía. Gran punto para ellas. Hacen un repaso por su trayectoria. Paco Alba parió la comparsa, pero con Tino se tiñó dos coloretes. El segundo pasodoble, para la marca España, esa que da vergüenza. Simpáticos los cuplés. Muy buen pase, pero el nivel es alto.
El Maligno: Han tenido mala suerte las chicas al coincidir en el homenaje a Tino con la comparsa anterior. Y en el duelo pierden.