Los muñecos de Cádiz

Por  0:00 h.
Autor letra: Francisco J. Márquez.
Autor música: David Márquez.
Localidad: Cádiz.
En 2010: El G-15.

CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL DÍA 2 DE MARZO (SEMIFINALES)
Los muñecos se despejaron el camino a la final a pasodoble limpio. El drama del padre desesperado que tiene que entregar su casa al banco por no poder afrontar la hipoteca en el primero. Magistral la forma de hacernos ver a través de los ojos de una anoréxica en la segunda letra, de final inesperado. No fueron tan buenos los cuplés, a Belén Esteban y a Cristiano Ronaldo. Apoteosis en el popurrí.
Puntuación: ****
CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL DÍA 28 (CUARTOS)

La presentación empieza a ganarse su hueco entre las mejores de los últimos años. Magnífico primer pasodoble, escrito con maestría, donde no piden un Museo del Carnaval, pues Cádiz mismo en febrero es el museo perfecto. El segundo, a los abogados del diablo, esos «miserables que manchan con sangre su maldita minuta», levantó al auditorio de sus asientos. Primer cuplé a la alemana que toca la flauta en San Francisco, al que le falló el remate. El segundo, mejor, al fin del mundo previsto por los Mayas, que salvará a algún que otro entrampado. Fantástico popurrí. Puntuación: ****

CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 (PRELIMINARES)

Los muñecos de vudú se descosen la boca para cantar sus coplas en Febrero. El hechizo de la presentación surtió efecto y la ovación fue atronadora. Pasodobles que no difieren demasiado musicalmente de anteriores creaciones del autor. Como muñecos en manos de Cádiz, todo el año suspirando por decirle «te quiero» en la primera letra, bien hilada. La segunda, trata el robo de niños desde la perspectiva de una de las falsas madres que compró a su hija y, ahora que es abuela, no soporta los remordimientos. Muy buena letra también, más lacrimógena que crítica. Cuplés de gran categoría, sobre todo el primero, con el agobio de un padre cuyo hijo nació en el último minuto del 2010. El popurrí recibió aplausos casi tras cada cuarteta. Al final, los muñecos por los suelos y el público en pie. Puntuación: ****