Carnaval de Cádiz

Javi Cuevas: “Para cantarle a La Viña, que no la siento, le canto a lo mío”

El autor de 'Los que barren pa casita' defiende el repertorio presentado en el Falla

Por  16:50 h.

Las redes sociales ardían la noche de este jueves con la actuación en la séptima sesión de Preliminares del COAC 2015 de la comparsa ‘Los que barren pa casita’. Primero, aluvión de críticas al repertorio, íntegramente dedicado a Sevilla, del grupo de Javier Cuevas, un autor con una dilatada trayectoria en el mundo del Carnaval y el Concurso. Después, las menos, vinieron las defensas a la comparsa (la mayoría proveniente de la capital andaluza). Y, por último, otra lluvia de mensajes conciliadores o, cuanto menos, que invitaban al examen de conciencia. La polémica estaba servida con la irrupción de ‘Los que barren pa casita’ -que nunca mejor dicho aguantó el tipo hasta el final- sobre las tablas del coliseo gaditano. El asunto todavía colea. Tanto, que está llamada a erigirse en una de las noticias de este Carnaval 2015.

 

Javier Cuevas se esforzó ayer en una entrevista con LA VOZ en aclarar que con su propuesta no quería provocar ni molestar al respetable del Falla. “No hemos venido a provocar, sino a mostrar mi ciudad con todo mi respeto. Quiero dejarlo claro, tengo grandes amigos en Cádiz y eso no lo voy a cambiar por nada, y menos por esto”, insistió el autor. Aunque su puente a la cordialidad no es tan llano como dejan entrever estas palabras. Cuevas se mostró dolido, incluso combativo, con la reacción del público gaditano. Hasta dijo haberle sorprendido. “Yo sí entiendo lo que ha pasado, el que no lo entiende es el gaditano porque lo que pasa es que he venido a cantarle a Sevilla. ¿Qué hubiera pasado si viene el de Santoña, Écija, Herencia o Almería?” se preguntó.

 

Cuestionado porque esos casos implicarían que el público de Cádiz necesariamente debería saber de esas ciudades para entender las coplas, el autor de ‘Los que barren pa casita’ parecía tenerlo claro. “Yo puedo hablar de un tema social como el desahucio pero situarlo en la calle Feria, o criticar que el comercio antiguo se ha perdido y que ahora sólo hay tiendas de chinos en la calle San Jacinto”. Y continuó, en un alarde de sinceridad: “Para cantarle a La Viña, que no la siento, prefiero cantar a lo mío”.

 

Cuevas se ampara una y otra vez en que sus composiciones iban representando a su tipo , “que es lo que pone en las bases”. Y en la letra del primer pasodoble. “No esperábamos esto, creíamos que la temática que traíamos y explicándolo en esta letra se iba a entender bien. En este pasodoble digo que muero por Cádiz, que me encanta su playa y su Carnaval, pero que no soy gaditano y para mí lo mío es más grande. No quiero decir que lo tuyo no valga, sino que quiero cantarle a lo mío. Queríamos plasmar lo bonito que es mi ciudad y regalárselo a Cádiz”, comentó el autor que, insistió, se sentía muy satisfecho con su repertorio y su actuación.

 

El autor de ‘Los que barren pa casita’ tiró de metáfora futbolística para zanjar la polémica. Fútbol, claro, sevillano. “Yo soy del Betis, pero tengo amigos del Sevilla, y puedo decir que qué bien juega Reyes (futbolista del Sevilla), pero yo soy de mi Betis y para mí es lo mejor”. Y apostilló: “Yo barro pa casita, igual que el gaditano muestra su ciudad cuando llega febrero o tiene un contrato en Sevilla”.