Los duendes coloraos

Por  0:00 h.
Los duendes coloraos

Autor letra David Márquez y Francisco Javier Márquez
Autor música F.J. Márquez y D. Márquez
Localidad Cádiz
En 2011 Los muñecos de Cádiz

PRELIMINARES

Puntuación: ****

«Si tú me lo pides, te hago una comparsa en quince días». Dicho y hecho. Sobreponiéndose a las bajas sufridas en los últimos días, la comparsa de Los Carapapa no solo no faltó a su cita con el Concurso, sino que puso el Falla bocabajo con una actuación brillante. Salvo por un popurrí quizá falto de ensayos y de contenido, el resto del repertorio rozó la perfección. La rumbita de presentación, pegadiza y bien desarrollada, disipó las dudas que pudiese haber, pero la confirmación de las buenas sensaciones llegó con los grandísimos pasodobles, escritos con ironía, sencillez y rabia. En el primero, el cajonazo del año pasado duele menos vista la respuesta del aficionado en la calle. En el segundo, le enseñan a Cayetano lo que es una zoleta. Los cuplés, marca de la casa, a la crisis de la Monarquía y a Fali Figuier, este año miembro del Jurado, al que le reservan un sitito en la comparsa si los cuela en la final. El popurrí, que no acabó de cuajar, tiene dos partes bien diferenciadas: una crítica al Concurso y un piropo a Cádiz. Gran ovación.

PASO POR CUARTOS DE FINAL

Puntuación: ****

Superando las buenísimas sensaciones de la primera actuación, la comparsa express de los Carapapa se confirmó como candidata a todo. En el primer pasdoble, una charla de nieto a nieto: «tu abuelo fue un dictador, el mío un soldado». Terminaron pidiendo que los restos de Franco se arrojen a una fosa común. Ovación. La segunda letra, a los cinco millones de parados, es una barbaridad. De lo mejor que se ha escuchado este año. Los cuplés, a la Duquesa y al Bicentenario, hacen más gracia en su desarrollo que en el remate, pero están por encima de la media. Mejora bastante la interpretación del popurrí. Gigantes estos duendes. // Vicente González

PASO POR SEMIFINALES

Puntuación: ****

Lo de hacer la comparsa en quince días, al final, tenía que dar la cara. En ambos pasodobles, aunque no fue algo catastrófico, hubo mascamiento de letra. Tras el rasgueo prodigioso de Perico, se dirigieron a los terroristas de ETA para decirles que se quiten la capucha y den la cara, demostrando la valentía que tuvieron para matar por la espalda. «Si llega ese día yo te daré la mano. Yo si doy la cara, destapa la tuya y entonces hablamos». La segunda letra es una de esas emocionantes y efectistas historias al estilo Aménabar que los Carapapa suelen escribir. Un hombre se dirige a su primer amor para confesarle que hay otra mujer en su vida. «Me la encontré, te juro que no la buscaba. Perdóname, no he tenido fuerzas para evitarlo». El sorpresivo final es que estaba hablando en el cementerio con su viuda. En el primer cuplé le dan otra vuelta de tuerca al asunto de Canales. El segundo, a las visiones carnavaleras de los duendes al fumarse un porro, hace reír continuamente. Repertorio de gran categoría para afianzarse como candidatos a todo. // Vicente González

Paso por la Final

Vicente González

Se pudo escuchar nuevamente el sensacional pasodoble de los cinco millones de parados que ya cantaron en cuartos de final. Como novedad, trajeron una letra al abuelo de Marta del Castillo, «un abuelo que se bebe el río, le vertedero y lo que haga falta buscando a su Marta». Graves dificultades en la interpretación del primer cuplé, a los franceses y sus acusaciones de dopaje a los deportistas españoles.El segundo, repetido, al porrito que se fumaron en el Falla. El público los despidió en pie y permaneció en el Teatro para escuchar el fallo del Jurado con gran expectación.

Desde fuera Jose Antonio Castro | Comentarista de LA VOZ digital

«Antes de la Final demostraron que eran los que tenían más posibilidades de alzarse con el triunfo, pero su última actuación ha sembrado algunas dudas. El pasodoble al abuelo de Marta no está demasiado bien construido. Me ha parecido una letra más efectista que otra cosa. Ha habido fallos en la interpretación del primer cuplé y, uniendo esto a otros errores que han cometido en anteriores fases, se podría complicar un premio que parecía asegurado. Aún así, es posible que en los pases anteriores hayan cogido la suficiente ventaja como para poderse permitir este pequeño tropiezo. Además, han luchado muy bien repitiendo las dos mejores letras que han traído en anteriores fases: el pasodoble a los parados y el cuplé de la maría y el doble de Rubalcaba ».

Desde dentro Julián | Componente

«Hemos acabado muy contentos, como en los demás pases, en los que nos hemos ido superando. Ha sido un año muy difícil por la situación que hemos vivido en el grupo, pero en el concurso hemos vivido una experiencia preciosa que nunca olvidaremos.La respuesta del público compensa todo el esfuerzo realizado con creces. En la Final, la gente ha estado tan volcada con nosotros como desde el primer día, lo que agradecemos enormemente teniendo en cuenta la hora que era, más de las cinco de la mañana».