Coro 'Los chimenea'.

Los chimenea

Por  21:00 h.
Autor Letra Rafael Pastrana y David Hernández Guillén
Autor Música Rafael Pastrana
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior El batallón Fletilla
Fecha próxima actuación 18-01-2018 20:30:00

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CORO LOS CHIMENEA

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

Desde la azotea del Falla, limpiando sus chimeneas de los restos de ceniza de las agrupaciones del pasado concurso, se presentaron los deshollinadores de Fali Pastrana. La ubicación del coro no puede ser más oportuna, pues la interpretación es de gran altura.

 

SU MAJESTAD EL TANGO

Decía los otros días Fali Pastrana con cierta sorna en la cadena SER que el coro lo llevaba “bien, pero bien en tango, no en baile y eso”. Y a fe que no estaba vendiendo humo. La música, para paladearla, gana con el esmero vocal del grupo, que juega con ella como con fuego, dejando casi que se estinga  con un pianísimo que suena a gloria hasta en tres ocasiones y metiendo fuelle para avivarla hasta el fortísimo en otras tantas. Las letras, eso sí, no lucieron especialmente. La primera, el metatango de rigor, tema tan ineludible como quemado, no voló más allá del “ay, tango de mi corazón”. La segunda, que empezó como una crítica local jugando con el tipo, se alejo del planteamiento inicial para acabar con un mensaje para los independentistas catalanes: “los que piden la independencia puede que encuentren más razones para irse de España en cualquier copla de carnaval”.

 

 PULGAR ARRIBA PARA LOS CUPLÉS

Notable tanda de cuplés, por encima de la media de la modalidad y de la primera fase del concurso en general. Primero a uno que sale de cena de empresa y su mujer se la lía parda al volver. Lo normal cuando se lleva parado más de 20 años. Muy ocurrente el segundo, a la obsesión por Martínez Ares en la familia de los coristas. La suegra, desde la trinchera no para de decirles miserable y hasta cobarde, y cuando se come un menudo se forma en casa la ventolera. Gran estribillo con su correspondiente trabalenguas, santo y seña del autor.

 

Nuevo alarde interpretativo en el popurrí, que consigue la espectacularidad sin más armas que la música y el texto.

 

FOTOS: Los chimenea en el COAC 2018

 

Coro ‘Los chimenea’ en Preliminares del COAC 2018.