«Lo del coro de La Viña ha sido una falta de respeto»

Letrista de prestigio por partida triple (prensa, coro y chirigota), este autor gaditano se ha reservado este año para hacer una antología de sus grupos con El Yuyu y para pregonar el Carnaval de Medina Sidonia el próximo sábado 5 de marzo.

-¿Una antología? ¿Como los grandes? ¿Es usted una leyenda viva?

¿Leyenda? No se cachondee usted ‘cormigo’. Para las losas del Falla no me ha votado nadie. Mi trayectoria, al menos, merece un rodapié.

-¿Qué grupos, qué años recordará esta recopilación?

Desde ‘Los últimos en enterarse’ (hemos recuperado este disfraz para la antología) hasta ‘Los emires’, pasando por otras chirigotas con Yuyu como denominador común.

-¿Es más agradable preparar una antología que una agrupación?

De aquí a Lima. Pero hemos echado en falta esa tensión del ensayo. Ya ve usted, somos masoquistas.

-¿Qué le pasa al coro de La Viña con el que tanto ha colaborado y al que tanto quiere? ¿Tan mal estaba para no pasar ni la primera fase?

Me remito a comentarios en prensa, a jurados paralelos, a opiniones de personas que se te acercan y te felicitan por el coro sin tener por qué hacerlo, de corazón. Ha sido una jugarreta del Jurado. Una falta de respeto como un camión.

-¿De qué tipo suyo guarda mejor memoria?

De ‘Los últimos en enterarse’. Abrieron las cortinas el primer día y aquello fue apoteósico. El de ‘Fans de Estrellita Castro’ me sentaba bien.

-¿Si tuviera que quemar alguno, por feo o por mal repertorio…?

Por feo no, pero el de ‘El habla de Cadiz’ me sentaba como un tiro, sin embargo fue un primer premio que nunca olvidaré.

-¿En qué chirigota habría dado mucho dinero por salir?

En ‘Los enteraos’.

No lo he probado pero lo tengo pensado. Salirse de esta bola de nieve de lo ‘oficial’ es complicado.

-¿Volverá al Concurso con El Yuyu o el descanso se hará crónico?

En principio, la idea es volver. Hemos montado la antología, de alguna manera, para seguir conectados y no tener que arrancar de la nada.

-Periodista, corista, chirigotero… Qué verguenza pasará su familia. ¿Cómo ha podido caer tan bajo?

Lo dirá por lo de periodista ¿no?