«El Concurso se parece cada vez más al circo romano»

 

Es uno de los techos de la chirigota gaditana. Porque mide dos metros y porque ha salido en algunos de los grupos cumbre de los últimos 12 años. Ahora es fiel al selecto y amigable club del Selu. Este año le toca ser un rumbero setentero como antes fue enterao, hippie…

-¿En esto abundan los enteraos?

Como en todo, aquí también existe la opinión sin fundamento. La equivocación parte de que es muy respetable que cada uno tenga sus gustos pero no siempre lo que mas te gusta tiene que ser lo mejor.

-¿Hay tanto fanático como parece o es que el aficionado medio, el de gusto variable, hace menos ruido?

Ambas cosas. Hace mucho menos ruido porque es un aficionado más sensato. Espera a escuchar un repertorio entero porque sabe que no todo se suele decidir en un solo pase. El fanático es una nueva especie de aficionado que toma auge desde que los canales de comunicación se lo permiten.

-Es un privilegiado. Formó parte de ‘Los yesterday’ y ‘Los enteraos’ ¿Cuál de las dos fue un fenómeno mayor?

Fueron distintos. ‘Los yesterday’ marcó una nueva forma de entender el Carnaval y un estilo de chirigota que hoy está en pleno auge. ‘Los Enteraos’ fue mucho más fuerte en el momento. Demostró que el humor y la crítica son perfectamente compatibles aunque, en esos grados de genialidad, pocos puedan seguir a Selu.

-¿La parte de competición se come a la parte de juego en el Falla?

Totalmente. El Concurso se parece cada vez más al circo romano.

-¿Al grupo del Selu se le pide demasiado cada año?

Se le exige en la medida de la calidad que tiene por costumbre ofrecer, que es mucha. Se le pide el máximo. Al igual que al del Lobe. Son grupos que compiten contra sí mismos.

-¿Recuerda alguna agrupación que le impactara por lo mala que era?

‘La patera rosa’. Un cuarteto creo que de Jaén. Simplemente espectacular.

-¿En qué otra chirigota le hubiera gustado estar y no pudo?

En ‘Las marujas’. Ese año salí en una ilegal. El tiempo me puso en el sitio pero un poco tarde. De todas formas, no me quejo.

-En homenaje al movimiento filosófico llamado ‘Lo que diga mi mujer’ ¿Qué dice ella de todo este lío?

Susana es la primera que lo entiende y me apoya. Una verdadera suerte.