“El concurso empieza con la elección del jurado”
Este año llega al Falla disfrazado de demonio, defendiendo las letras de un ángel maldito del Carnaval. Aún a la sombra de Juan Carlos Aragón, Javi Bohórquez tiene carisma suficiente para centrar todas las miradas cuando se sube al escenario.
–¿Qué siente con una legión de adoradores detrás?
Lo que siento, sobre todo, es que se ha hecho bien el trabajo. Después de nueve agrupaciones y dos antologías con Juan Carlos, miles de kilómetros desde el año 99 y la oportunidad de ser testigo de excepción de la creatividad y el empeño de este autor, pues también siento, por supuesto, una alegría inmensa.
–¿Tú mismo te consideras adorador del demonio Juan Carlos?
Por supuesto, su fan número uno. Y su amigo…
–¿A quién le quitarías la careta en Carnaval?
A todos los sinvergüenzas que quieren una sillita en el Patronato, ya sea con voto, o sin voto pero con voz, con la única intención de estar en el sitio dónde se escoge un presidente del Jurado para favorecer a sus grupos y los estilos que ellos apoyan y hacen. Un presidente que después tienen que aguantar cómo le coartan la libertad para escoger un Jurado a su libre elección. Y si no, que le pregunten al Batidora o a Juanelo. El concurso comienza con la elección del presidente del Jurado en el Patronato, y ahí, los que no tenemos fuerza, tenemos mucho que perder.
–¿Cuál es tu mejor recuerdo del Concurso?
Yo guardo un recuerdo muy bonito de ‘Los yesterday’, y nunca me olvido de los componentes con los que he compartido agrupaciones, con sus buenos y malos momentos. Ni, por supuesto, de los creadores, esos autores que me han dado la oportunidad de poder cantar sus repertorios, desde aquí le doy las gracias a mis amigos Vera Luque, Libi, Luis Ripoll, Paco Rosado, José Manuel Martínez Pérez, los hermanos Sevilla Pecci, Tino Tovar, Pepe Alcedo, Salvador Tejonero Ory, Juan Rosendo, Pedro Callealta, Antonio García, El Caracol, de la chirigota de Paco Rosado, y, por supuesto, a don Juan Carlos Aragón.