DISCULPAS ACEPTADAS
Hace unos días sorprendiendo a propios y extraños, una agrupación decidió realizar un comunicado en el cual pedían disculpas por su execrable actuación en la fase de preliminares. Venían a decir que por ellos no hubiesen acudido al teatro pues han sido muchos los problemas que han tenido y que por miedo a una sanción reglamentaria por retirarse acordaron actuar con todas las consecuencias. Ante tal hombrada que les honra, pues parece ser que es un hecho insólito en la historia de nuestro carnaval, yo me quito el sombrero ante este gesto y por supuesto que como aficionado les acepto las disculpas.
Pero todo esto me lleva a pensar qué tipo de reglamento rige en nuestro concurso. Un reglamento que viene a castigar, prohibir y encorsetar la creatividad de los grupos, a ver señores, que es carnaval y por tanto hay que darle la libertad suficiente para que los repertorios tengan la calidad que se merecen todos los aficionados. Pero que nadie se confunda, tampoco estoy justificando la anarquía carnavalesca, al menos, en el concurso. Y si a todo ello le sumamos un jurado que lleva hasta el último extremo el cumplimiento inexorable del reglamento, no dando cierta flexibilidad a la interpretación del mismo, vemos cómo este año ha sido uno de los concursos con mayor número de agrupaciones penalizadas sin mencionar a las dos descalificadas por participar en otro concurso que no sea el de Cádiz.
Creo que esto habría que replanteárselo y desarrollar otro reglamento que fuese más acorde con las agrupaciones que se atreven a concursar en el Falla; pero mientras haya intereses partidistas por parte de quienes manejan todo el cotarro, me da la sensación que poco vamos a cambiar.