S.O.S.
Lo que está claro es que lo de las preliminares es un sin sentido y deben de darle una “pensada” y profunda
Pues eso S.O.S – S.O.S. Eso grita nuestro concurso. Y digo nuestro porque es nuestro, de nuestra ciudad, de los gaditanos y no debemos perderlo o por lo menos tenemos que mantener la esencia del mismo. Desgraciadamente esto se nos está escapando de las manos cada año un poquito más.
Han sido ya más de dos autores a los que he escuchado en los medios de comunicación y todos coinciden en lo mismo, en la decadencia del concurso.
Y hablamos de autores consagrados, “gente de aquí”, de los que han vivido momentos de gloria, a los que le construyeron castillos y poco a poco han ido derrumbando, porque están cansados, porque también han conocido fracasos. Todos tienden en coincidir en dar su tirón de oreja al consistorio y al patronato, pues por lo visto cuando acaba el COAC, carpetazo, recontamos las ganancias y se guarda en el fondo del cajón para ya rescatarlo de nuevo en noviembre, sin margen ya de maniobra para la organización de un concurso nuevo.
Y digo yo ¿el patronato no se entera? ¿no escucha las críticas? Ya no solo de los autores significativos sino de los propios aficionados, involucrados en el mundo del Carnaval, prensa escrita y hablada, pero gente de Cádiz eh, no me vale la opinión de tantos y tantos aficionados o de componentes que llegan de muchos puntos de la geografía española. Dios me libre de opinar de la Feria de Lebrija ni como se deben de ubicar las casetas en la Feria de Málaga, para eso ya estará la delegación de fiestas de cada localidad que atenderá la demanda de sus vecinos.
Lo que está claro es que lo de las preliminares es un sin sentido y deben de darle una “pensada” y profunda. Un mínimo de calidad, oiga. Un respeto. Eso de venir a experimentar por el mero hecho de satisfacer la propia afición de unos cuanto no es serio. A su casa, a sus peñas, a sus pueblos. Y para mí fue la fase con más encanto, expectante siempre, pero hoy es tediosa, muy aburrido tener que soportar tanta mediocridad para escuchar a la cabeza de serie de la sesión. ¿Creen que beneficia a alguien que cierre sesión la mejor agrupación de la noche? Pues no, no y no, seguramente a los grupos tampoco. Se debería de volver al sorteo puro y duro, metiendo en el saco a todos los grupos. Ya está bien que un coro tenga que abrir la sesión, si el montaje incluso de algún que otro cuarteto los supera a veces. Y si la que canta la última se encuentra con un teatro vacío pues que se lo haga mirar para otro año.
El Carnaval y nuestro concurso es un derecho de los gaditanos y es un deber de los responsables el buscar una fórmula para realzar de nuevo este filón. Yo también me canso.
¡ Salud, Cadismo y Carnaval !