Gracias al Patronato
¿Han visto ustedes a un madrileño, por ejemplo, llevarse 40 años proclamando lo bonita que es la Cibeles?
A punto de echar el cierre, momentáneo, a esto del Carnaval, tengo que dar las gracias al Patronato. Gracias porque a los cofrades ya no se nos puede criticar y poner de ‘jartibles’ en esta ciudad, porque ha igualado el concurso a la Cuaresma. Sus 40 días con sus madrugadas en algunos casos (igual que en la Semana Santa que se están perdiendo las madrugadas) antes de la semana grande.
Ya no vale en esta ciudad decirle a alguien un domingo de marzo que vaya de chaqueta a unos cultos eso de “killo, no ere tú jartible. ¿Ya estáis liado si queda un mes para la Semana Santa?”. Porque tiene la coartada perfecta para decir que “igual que los pesaos del carnaval que se han llevao de enero a marzo cantando”.
Si el domingo del Carnaval Chiquito ven un paso de Semana Santa ensayando por la calle, tampoco vale pensar: “no son pesaos”. “¿Y tú, carnavalero? ¿No tiene bastante desde el 26 de enero? ¡Que estamos en marzo, eh?!”. Es decir, en este 2019, por lo menos, en Cádiz hay “empate a pesaos”. Ojo, tampoco vale que si en julio ven una procesión extraordinaria, que las hay, protesten por calles cortadas o ruido, que el carnaval también tiene su cita en verano.
Es lo que tiene Cádiz, que somos intensos, tirando a jartibles, para lo que nos gusta y sentimos. ¿Han visto ustedes a un madrileño, por ejemplo, llevarse 40 años proclamando lo bonita que es la Cibeles? Pues en Cádiz llevamos más de 40 años cantando lo bonita que es la Caleta. ¡Y eso es lo que hay! Y si vamos fuera de nuestras fronteras tiramos de móvil para enseñarla por foto. Porque somos así. Intensos. Jartibles con lo nuestro.
Pero esto no es una crítica, eh?. Esto es un alegato para que a los cofrades ya no nos llamen jartibles cuando a partir del mismo lunes después del Carnaval nos vean deambulando por la ciudad con un cirio en la mano y un Cristo en parihuela por las calles de Cádiz. Que dentro de unos días le toca el turno a otros en eso de copar las calles. No vayamos a abusar de un lado na má. Vamos a llevarnos bien, que al final jartibles somos todos.