FALLECIMIENTO

El Carnaval de Cádiz se viste de luto por el fallecimiento de María la Hierbabuena

La espectadora más querida del Falla ha muerto esta madrugada a los 80 años de edad

Por  9:56 h.
El Carnaval de Cádiz se viste de luto por el fallecimiento de María la Hierbabuena

María del Carmen Llovet Muñoz, ‘María la Hierbabuena’, ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad. Era una más de la fiesta gaditana, la espectadora del Falla más querida por agrupaciones y aficionados que ha logrado popularizar su famosísimo grito ‘Ole, ole mi Cádiz…’. 

María no ha podido ver esta última Final del Concurso de Carnaval a la que no solía faltar engalanada con una máscara y arrancando sonrisas al público que le reclamaban ese grito de ánimo para los que estaban en el escenario. La Hierbabuena no ha podido asistir a ninguna función este año cuando su palco ha permanecido vacío a la espera de que la salud le permitiera asistir al menos una noche. 

El Ayuntamiento de Cádiz ha querido transmitir esta mañana sus condolencias a la familia y ha recordado que se trata de «una de las voces más representativas y conocidas del Carnaval de Cádiz, aunque nunca haya pisado el escenario del teatro». El alcalde de Cádiz, José María González, ha dado personalmente el pésame a los familiares y ha afirmado hoy, tras el fallecimiento de esta gran aficionada a la fiesta grande de la ciudad, «el Carnaval de Cádiz se queda huérfano, sin una de sus figuras clave en el imaginario de cualquier aficionado».

«La hemos echado mucho de menos en esta edición del concurso y Cádiz y su Carnaval la van a echar muchísimo de menos», ha señalado José María González, que reitera sus muestras de cariño y afecto a toda la familia de ‘María la Hierbabuena’, «que pasará a la historia del imaginario del Carnaval de Cádiz como una de las más grandes aficionadas a la fiesta». 

Esta noche, al inicio de la segunda función de semifinales del COAC 2016, se recordará la figura de ‘María la Hierbabuena’ en el Gran Teatro Falla.