Ya suenan las primeras coplas del Carnaval de Cádiz 2019

Los actos gastronómicos no descansan y el fin de semana que viene será la Ostionada y la Mejillonada

Sin prisas y con mucho frío. Así ha comenzado el Carnaval de Cádiz 2019 en las calles de la ciudad. Este año, el calendario ha permitido separar más de lo habitual las fiestas navideñas de los actos previos al Carnaval de Cádiz, por lo que las peñas han contado con tiempo suficiente para iniciar los preparativos una vez pasados los Reyes Magos de Oriente.
Una de las novedades de esta edición de 2019 es que cada uno de los actos gastronómicos que dan la bienvenida a la fiesta han quedado emplazados en dos fines de semanas distintos, por lo que los aficionados tienen hasta tres días para poder disfrutar al completo de cuatro de los actos previos al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla: Pestiñada, Erizada, Ostionada y Mejillonada Popular.
«Era importante que este año que se podía, volviésemos a recuperar la idea con la que nacieron estos actos, que era celebrar los dos fines de semana anteriores al Concurso. Hemos peleado para que se hiciera así», reconocía el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Jesús García Suero, que recalcó el sentido de ensayos generales que nunca debieron de perder estas citas gastronómicas.

Pestiñada

La Pestiñada Popular ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones con un acontecimiento que este año ha alcanzado su edición número 31. La peña de Los Dedócratas ha vuelto a volcarse en su tradicional acto celebrado en la Plaza de San Francisco, donde se ha congregado numeroso público -a pesar de los 11 grados de temperatura- para degustar 10.000 pestiños, gestionados un año más por Franjosé, uno de los principales colaboradores de la entidad. Y para digerir, el tradicional chupito de anís que un año más han repartido gratis en las barras instaladas en la plaza. Desde antes de las 21 horas han comenzado a arremolinarse grupos de aficionados en la cola para hacerse con uno de estos dulces para después situarse frente al escenario y poder disfrutar de las primeras coplas de esta edición.
Por el escenario desfilan en esta noche de sábado con motivo de la 31 edición de la Pestiñada Popular seis grupos, entre coros y comparsas. Entre ellos, y velando por la cantera, debutan en esta primera noche carnavalera los coros juveniles ‘En tus cinco esquinas’ y ‘Juego de coros’. Otro de los que toma su primer contacto con el público es el coro callejero de la Peña La Tertulia de Doña Frasquita, que esta edición se llamará ‘En Cádiz hay que maorí’. Las coplas más añejas también desfilan por el escenario y toman protagonismo en esta Pestiñada de la mano de la antología de la peña Los Dedócratas, así como la antología de comparsas ‘Los cleriguillos’ y la antología ‘La tropa del 3X4’.

GALERÍA DE FOTOS PESTIÑADA 2019

Erizada

Con el sabor a pestiño, la fiesta del Carnaval de Cádiz se trasladará este domingo al barrio de La Viña, que pese a los inconvenientes, seguirá manteniendo vivo el espíritu de La Erizada, organizada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras que preside Manuel Henry. Más de 300 kilos de erizos ya están preparados para ser repartidos de forma gratuita entre los asistentes, que podrán degustar los tradicionales erizos mientras escuchan los pasodobles y cuplés de las agrupaciones que pasarán por el escenario instalado en la calle de La Palma. Uno de los atractivos será la chirigota de Cascana ‘Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha’, que se estrenará en su barrio, a la que acompañarán el coro juvenil de La Salle Viña, las antologías ‘Los cleriguillos’, ‘La tropa del 3X4’ y la de la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’, así como la chirigota ‘Tirando del carro’.

Ostionada y Mejillonada

Para el próximo fin de semana quedarán emplazados los otros dos grandes atractivos gastronómicos de la ciudad: Ostionada y Mejillonada. El primero de ellos tendrá lugar el domingo en la Plaza de San Antonio y por primera vez será organizado de forma conjunta por la peña El Molino y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que será la encargada de tomar las riendas a partir del año 2020.
Una de las novedades será la participación de hasta ocho agrupaciones, algunas de las cuales celebrarán allí su ensayo general, una de las tradiciones que están perdiendo las agrupaciones y que la nueva entidad organizadora tiene la intención de recuperar.
Al mismo tiempo que la Ostionada se celebrará la Mejillonada Popular en la peña La Perla de Cádiz, que este año alcanza su 17 edición. Aunque en las últimas semanas han surgido problemas que han hecho temer por su supervivencia, finalmente parece que su celebración está garantizada. Durante esta jornada se podrán degustar de forma gratuita ostiones en la Plaza de San Antonio y mejillones en La Perla de Cádiz, donde también habrá actuaciones carnavalescas.
A partir de entonces, la fiesta no descansará hasta el próximo mes de marzo, cuando concluyan todas las celebraciones, tanto del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla como de los actos en la calle.