Vecinos del centro exigen cambiar de sitio la carpa del Carnaval de Cádiz

La AVV Cádiz Centro presenta alegaciones y exige que la carpa sea compatible el ocio con los derechos ciudadanos

La instalación de la carpa de Carnaval en el muelle ciudad de Cádiz vuelve a traer quejas y malestar entre los vecinos del centro de la ciudad, que consideran necesario un cambio de ubicación de estas instalaciones con el fin de hacer compatible el ocio con el derecho al descanso de los ciudadanos.

Así, la asociación de vecinos Cádiz Centro solicitó a principios de diciembre por escrito al alcalde de Cádiz, José María González Santos, que realizase las gestiones oportunas para que esta carpa se trasladase a otro lugar «donde los impactos negativos para la salud de los vecinos se minimicen y se compatibilice con su derecho al descanso»». A juicio de los vecinos, existen otros terrenos portuarios en los que se podría colocar esta instalación llegando a un acuerdo con la Autoridad Portuaria que, a su juicio, «está abierta a esta posibilidad».  Entre las sugerencias de los vecinos está el muelle pesquero, la zona libre de Adif (donde se ha instalado en otras ocasiones) o incluso el espacio en el que se ubicaba la estación provisional de autobuses.

En su escrito, del que no han obtenido respuesta alguna, la entidad vecinal exigía a su vez que se regulara la emisión de los niveles acústicos a autorizar a las carpas de Carnaval «para salvaguardar el derecho al descanso y la salud de los vecinos y residentes de la zona que se ven afectados por tal motivo».

Asimismo, pidieron al alcalde el traslado de los decretos con las modificaciones concretas que realice de acuerdo al artículo 47 de la ordenanza municipal «para conocer la incidencia que tales modificaciones suponen para cada una de las calles, partes o sectores de la capital». Desde Cádiz Centro, que ha querido dejar claro que «estamos a favor del Carnaval, del empleo que genera y de todo lo que afecta de manera positiva para la ciudad», recuerdan que el pasado año se obtuvieron por la licitación de autorización para la instalación de carpas de Carnaval un total de 106.000 euros de intereses y exigen que «esto no prime sobre la salud y el bienestar de los vecinos», por lo que proponen que se busque otra ubicación «aún en el caso que supusiera obtener menos ingresos».

La AVV lamenta que el pasado año la concejal de Fiestas, María Romay, manifestase que «la zona afectada por las carpas no son en su mayoría votantes de su partido, por lo que esperamos que el alcalde lo sea de todos los vecinos debiendo protegernos a todos ya que está en sus manos».

Dada la falta de respuesta, la asociación ha presentado una serie de alegaciones  a la aprobación del pliego de licitación de la carpa acordado en la Junta de Gobierno del pasado 7 de diciembre. En ellas, solicita la anulación del mismo al entender que su contenido es contrario a la normativa.

Por otro lado, señalan que se desista de la ubicación de las carpas en el muelle ciudad, «a fin de no dañar los derechos de los vecinos dadas las características de las actividades pretendidas, su intensidad y duración». En el caso de no desistir, proponen que se elabore un nuevo pliego que se ajuste a la legalidad vigente, es decir, «sin autorizar al adjudicatario niveles de contaminación acústica superiores a los que fija la normativa con el objetivo de que queden protegidos los derechos de los vecinos que pueden verse afectados limitando la emisión de contaminación acústica aún por debajo del máximo autorizable».

Traslado a la Autoridad Portuaria

Asimismo, exigen la fijación de un horario nocturno «tal y como señala la normativa autonómica, es decir, hasta las dos de la madrugada» y que se concrete el horario de apertura, «que en los pliegos se ha omitido».

Los vecinos han enviado copia de estas alegaciones a la Autoridad Portuaria para solicitar la «no autorización» de la instalación en los términos contenidos en los pliegos publicados con la advertencia que de producirse dicho permiso incurriría en corresponsabilidad por la cesión de un suelo para una carpa donde están previstas actividades sin sometimiento a la legalidad.

Asistencia al acto de apertura de ofertas para la gestión de la carpa

Durante la mañana de este martes se abrirán los sobres con las diferentes ofertas presentadas por empresas que quieran gestionar en este Carnaval de Cádiz 2018 la carpa que se ubicará, en principio, en el muelle ciudad.

Como acto de protesta ante la falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno municipal, la asociación de vecinos Cádiz Centro acudirá a este acto para reivindicar el derecho al descanso de los vecinos que residen en esta zona de la ciudad y que sufren las consecuencias de esta actividad de ocio durante los días de las fiestas de Carnaval. La asociación de vecinos, presidida por Francisco Gómez, cuenta con el respaldo de la Federación de vecinos 5 de abril, presidida por Manuel Salomón y en la que está integrada esta entidad, y de otras asociaciones de vecinos de la ciudad que también apoyarán a los vecinos del centro de la ciudad. Insisten en el cambio de ubicación y en que no están en contra de esta actividad.