Una veintena de grupos paraliza su inscripción por los impagos
Un total de 18 representantes legales de agrupaciones finalistas y semifinalistas acordaron ayer plantarse ante los impagos públicos. En la reunión convocada por el presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (Asín-é), José Antonio Valdivia, los grupos tomaron la decisión de no inscribirse en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz hasta que las entidades públicas -Ayuntamiento y Diputación- abonen las cantidades pendientes por diversas actuaciones realizadas durante el pasado Carnaval. Asimismo, hoy mismo solicitarán una reunión para el próximo sábado al Patronato para solicitar explicaciones del retraso en el pago, así como plantear su rechazo a los cambios que se han introducido en el reglamento.
Según José Antonio Valdivia, además de los 18 grupos presentes, también le han confiado su voto otras tres agrupaciones, que no pudieron asistir por motivos personales. «Han venido 18 grupos a pesar de que Villanueva ha llamado a algunos de ellos para decirles que no vinieran», criticó el portavoz del colectivo.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró al respecto: «Nunca desde que yo soy concejal el Ayuntamiento ha pagado tan rápido a las agrupaciones, y el retraso que argumenta la Asociación de Intérpretes no ha existido por nuestra parte». De hecho, el edil ya anunció la pasada semana, que los derechos de imagen se empezaban a pagar el pasado día 6, por orden de clasificación, de manera que se terminarán de abonar a mediados de noviembre. Asimismo, informó que desde la semana pasada se liquidó la deuda con las cinco agrupaciones que participaron en los circuitos de la semana de Carnaval y que no se les había pagado por problemas de facturación. Asimismo, también comenzó a pagarse hace unos días los 80.000 euros que se les adeudaba a los grupos finalistas del COAC 2011 y a los que consiguieron un accésit que participaron en las galas del sábado de Carnaval que se celebraron en los distintos escenarios que se instalaron por toda la ciudad.
«En unos días tendrán el dinero en sus cuentas y a mitad de noviembre estará todo abonado», puntualizó el edil, que aseguró que desde el Ayuntamiento han querido adelantarse este año en los pagos para poder dedicarse desde noviembre a negociar los derechos de televisión del próximo concurso, ya que los actuales contratos con Canal Sur Televisión y Onda Cádiz Televisión concluían en el certamen de 2011.
Por su parte, la Diputación Provincial también se ha comprometido a abonar lo que debe a los grupos este mismo mes.