Una Final para soñar con el futuro
Final Juvenil de encuentros intergeneracionales. Una
 Ninfa Infantil saluda a su abuela, justo al otro lado del patio de
 butacas. Hoy se ven más padres que en Infantiles. Suena el último
 ‘timbrazo’ y empiezan a bullir las palmas y los ‘oles’. Eduardo Bablé
 vuelve a acordarse de las agrupaciones que no pasaron, de las Ninfas y
 del Jurado.
La ‘torcida’ de coros y cuartetos es menos ruidosa que
 la de la comparsa y las chirigotas, al menos a priori. En cualquier
 caso, el presentador pide que se anime por igual a todos, y respeto a
 los rivales a la hora de oír los repertorios.
El reducto de las Ninfas es el punto de origen de una
 buena parte de las palmas que se contagian al resto del teatro. Buena
 cantera también en esta esquinita del Falla.
El palco municipal volvió a estar presidido por la edil
 de Juventud, Carmen Sánchez. De la alcaldesa nada se supo, aunque una
 ‘doble’ tuvo su momento estelar en la actuación de la chirigota viñera.
«Como me traigas un cate este año, verás», le dice la
 madre a uno de los chirigoteros. Ensayar y estudiar, todo es
 compatible. «Qué pedazo de chirigota», dice una voz femenina. «Qué
 pedazo de madre», responde el chaval en el escenario.
También hay aprendices de María la Yerbabuena: «Qué
 bonito está mi Cádiz, que bonita mi ciudad, que rebosa la cantera
 cuando llega el Carnaval». Los ‘polluelos’ del Gallinero calientan el
 ambiente
Algunos chavales ejercen de ‘okupas’ en el palco de los
 Antifaces. Entre los pocos carnavaleros ‘mayores’ que se dejaron ver
 estuvieron Vera Luque, los cuarteteros de ‘En Cái hay que morir’, para
 contemplar a la Chiriparsa, o Kike Remolino, que acompañaba entre
 bambalinas a ‘su’ chirigota.
Visto el éxito en Infantiles, se repitió la experiencia
 de dar el fallo con el público presente. Y de nuevo con resultados
 satisfactorios.
Menuda tierra
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: La agrupación
Música: La agrupación
Director: La agrupación
El coro de Amor de Dios tiene al público en el bolsillo.
 Se les nota con nervios, hasta que empieza la presentación. Entonces
 vence la ilusión y el trabajo. Suenan bien, con un toque personal. Los
 tangos están dedicados al amor y a la falta de una oferta de ocio para
 los jóvenes. Los cuplés, a la abundancia de bazares chinos y a los
 tatuajes. Desde el público resaltan su compás. El popurrí defiende la
 mezcla de culturas y razas, para lo que ponen en escena a figurantes de
 los cinco continentes. Cierran con un canto a su tierra y a la amistad .
Los ratones de biblioteca
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver
Música: Jesús Romero Ariza y Manuel Sánchez Alba
Director: Sergio Lucía Pedemonte
Tipo sencillito, seña de identidad que se transmite a su
 estilo, ‘empapado’ de sus insignes autores. La presentación ya contagia
 compás. Se acuerdan de Haití en su primer pasodoble, lo que pocos
 hicieron antes del terremoto. Ellos mismos le escriben uno a Jesús
 Romero, que les guía hace años. Su estribillo es coreado de primeras.
 En el popurrí se lían con la ESO (basado en hechos reales). Y llueven
 papelillos…
Esto no está pagao
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Antonio Mateo Martín
Música: Juan Antonio Mateo Martín
Director: Noelia Valdivia Sánchez
Reivindican en su presentación la labor de las amas de
 casa. Su segundo pasodoble, muy aplaudido, va para una madre
 adolescente, cantado desde el punto de vista de una abuela que carga
 con su nieta. En el popurrí tienen una copla de Carnaval para cada
 labor del hogar. El homenaje final a sus propias madres deja paso al
 grito de «Campeonas, campeonas» lanzado por un público puesto en pie.
La pandilla basurilla
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: José Carlos Patrón y Fernando Otero
Música: Fernando Otero y José Carlos Patrón
Director: Cristian Montes de Oca
Estos vagabundos van cada uno del color de un
 contenedor. En la última cuarteta de su parodia festejan los 100 años
 del Falla. El segundo cuplé, para el concurso de «Una copa de menos»,
 es aplaudido por los padres. Prometieron ducharse para la final, pero
 les cortaron el agua. Cantan un popurrí cortito, en el que van a la
 basura los celos, la envidia y la hipocresía en la fiesta.
Pesadilla antes de Carnaval
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Bayón Gutiérrez
Música: Francisco Reyes Sánchez
Director: Andrés Bernal Raffo
Fantástica afinación. Suenan bajito, con gusto. Enormes.
 Excelente orquesta, que se recrea en los tangos. El primero defiende
 que las coplas no sean un arma arrojadiza, idea que prolongan al
 segundo para advertir que la cantera no debe ser usada para una
 credencial, ni hay que dejarla arrinconada. Tienen su momento de
 complicidad con las también ‘góticas’ niñas de Zapatero en sus cuplés.
 El popurrí arranca a varias voces, y no falta siquiera el contrabajo de
 los adultos. A ellos, que vienen de Halloween, les sorprende una fiesta
 para ellos extraña, llamada Carnaval. Intentan copiarla, pero no pueden
 llevarse a lo mejor: el pueblo que está detrás. Se abrazan antes de que
 caiga el telón, y el público le grita «Campeones».
Las revuelos…
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Roberto Savio Sánchez
Música: Silvia Domínguez
Director: Andrés Gatica
Los viñeros son un grupo hecho, que pronto dará el salto
 a Adultos. El Guachi toma la voz cantante. En la presentación le pegan
 un repaso a Paco Rosado. La Teófila ‘de verdad’ no viene, así que le
 dedican a una ‘de pega’ un duro pasodoble. También hay ‘recadito’ para
 el jurado en el estribillo. Cambia el popurrí para la final. Le piden a
 Vicente Sánchez que se lleve a los más jóvenes a la presentación en
 Madrid. Reivindicativos de principio a fin, se marchan con una pancarta
 que pide apoyo para la cantera.
Así comenzó, la chiriparsa
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Borja Romero Castellón
Música: Francisco Pedemonte Ballesteros
Director: Borja Romero Castellón
Yerai, ya en adultos con el cuarteto y la chirigota,
 tripite. ¿Una comparsa no puede ser graciosa?, a eso aspiran al menos.
 En uno de sus pasodobles defienden a ultranza al cuarteto y a quienes
 se aventuran en la modalidad. Los cuplés ‘achiriparsados’ dejan paso a
 un popurrí en homenaje a los comparsistas que escuchan desde chicos.
 Reservan la cuarteta final para advertir que la cantera es del que
 canta y del que paga para escuchar.
Los Lunnis al zolesito…
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Pedro José Tamayo
Música: Adrián Trujillo Fabre
Director: Pedro José Tamayo Salazar
Muy ‘poca vergüenza’ y mucho arte. Menudo cuarteto…
 Entre ellos, el hijo secreto de Michael Jackson y Teófila. Tiran de
 algún chistecillo, que la gente les perdona. Voces cuarteteras
 infantiles, y nada de echarse atrás en el escenario… Hasta
 improvisan. Tramo final con armónica y coreografías. Con ese pregón, es
 difícil que alguien no les compre su mercancía… «Mientras que
 nosotros podamos pisar estas tablas, no se muere el cuarteto».
 Garantizado.
1/4 de chocos
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Luis Torrejón y Enrique García Rosado
Música: Enrique García Rosado y Julio Álvarez
Director: José Manuel Machado
Se nota la ‘mano’ de Kike Remolino en esta fiesta
 pijama. Ellas mismas se asustan de la que tienen al lado en los
 pasodobles, uno de ellos a la cantera, a la que le faltan plumas amigas
 y le sobran los que le faltan al respeto al futuro de la fiesta. Cuplés
 ‘clasicones’ que llevan a un estribillo para quien se meta con ellas.
 El popurrí, para los inconvenientes cotidianos de no ser muy
 agraciadas. Ellos no quieren a públicos elitistas, porque nadie es
 diferente ni perfecto. En el final, acompañado por las palmas, se
 acercan al filo del escenario para saludar.
Desde tus entrañas
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Cervera Vilches
Música: Jesús Cervera Vilches
Director: Ezequiel Fernández Jiménez
La comparsa se pone al Falla por montera, y al Vaporcito
 y la Catedral a los hombros. Punteao y voces a la altura de los mayores
 (hasta llevan ‘segunda’). El primer pasodoble homenajea a los nombres
 que sólo conocen los que están en la cantera. Resalta su remate,
 musicalmente tan suave. Cuplés culminados por un estribillo al servicio
 del despliegue de sus gargantas. Los gaditanos crecen de la mano de la
 guitarra. Así lo dicen en su popurrí. Juan ‘El Carita’ se vuelve a
 lucir al toque con unas alegrías, con sendos solos y adornadas por el
 arte de dos bailaoras. Se defienden de los dos sambenitos que siempre
 le han colgado a los gaditanos, apoyan a la gaditana carnavalera y se
 marchan con aplausos que les llegan hasta lo más hondo.
Los que siempre abren paso
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Mario Tristán Sánchez y Eugenio Marín
Música: Eugenio Marín y Mario Tristán Sánchez
Director: Pablo Rodríguez
La gente, algo cansada, tiene ganas de pitorreo con los
 que van por delante de las procesiones y con Cristiano Romualdo, que
 luego cambiará de tipo. El recurso atemporal de la lectura del
 periódico es aprovechado por este joven cuarteto. El Tuenti, al que tan
 aclimatados están los chavales, vuelven a convertirse en argumento.
 Curiosa combinación de generaciones. En uno de sus cuplés presumen de
 cuerpo, y en el otro de coche. En el popurrí, a ritmo de cajón
 flamenco, presentan sus productos y se presentan ellos mismos. Desvelan
 la receta del pirulí, y se citan con la gente en la calle. Salen
 disparados los papelillos desde bambalinas.
LOS PREMIOS
COROS
Pesadilla antes del Carnaval (560 puntos)
Menuda tierra (508 putnos)
COMPARSAS
Así comenzó, la chiriparsa (554 puntos)
Esto no está pagao (523 puntos)
Desde tus entrañas (521 puntos)
CHIRIGOTAS
¼ de chocos (589 puntos)
Las revuelos…(556 puntos)
Los ratones de biblioteca (533 puntos)
CUARTETOS
Los lunnis al zolecito (94 puntos)
Los que siempre abren paso (92 puntos)
La pandilla basurilla (88 puntos)