Se cierra el telón de las coplas
La Asociación de Autores del Carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz siempre han tenido una especial preocupación porque la fiesta estuviese presente en el verano gaditano. El Consistorio ya consiguió subirse al carro en 2006 y, aprovechando la celebración de la Gran Regata, instauró el denominado carrusel de verano, una iniciativa que se ha asentado y consolidado con el paso de los años. Incluso en 2010 ha tenido su continuación con el Carnaval de verano que, a modo de ensayo general, ha vivido su prólogo el pasado mes de julio.
En 2008 a los autores se les ocurrió la posibilidad de celebrar ‘Los Martes de Carnaval’, una función en la que se diesen cita las mejores agrupaciones del concurso de agrupaciones del Falla de ese año. La idea era conseguir que en seis sesiones coincidiesen la mayoría de los grupos punteros de cada edición del Falla y que tuviesen lugar entre mediados de julio y finales de agosto, coincidiendo con la mayor presencia de turistas en la ciudad.
De esta manera, a los visitantes se les facilitaba en sus respectivos lugares de alojamiento el orden de actuación de cada una de las funciones para conseguir que se enganchasen a la fiesta por excelencia de la ciudad.
Dos años después, ‘Los Martes de Carnaval’ se han asentado como la gran alternativa estival de ocio. Los datos facilitados por los organizadores constatan que la asistencia foránea es mayoritaria (más del 60%), con una importante presencia de ciudadanos madrileños y sevillanos. Precisamente, la chirigota de la capital hispalense, Los pre-paraos, ha sido la única ausente, ya que estaba anunciada para la noche del 10 de agosto, pero fue sustituida por Los que van por derecho, primer premio de este año, que hizo doblete. En dos de las seis funciones se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.
Desde el pasado 27 de julio hasta ayer, los buenos aficionados han tenido la oportunidad de escuchar las coplas de este año y reencontrarse con algunas antológicas como ocurrió con la comparsa de El Puerto, que protagonizó un vibrante fin de fiesta el día que compareció. Ayer, el epílogo definitivo y divertido correspondió a Los parapapá.