Salvador Fernández Miró renuncia a la presentación de la Pestiñada
2012 será el año en que se trunque una de las uniones más sólidas del Carnaval gaditano, la de Salvador Fernández Miró y la Peña Los Dedócratas.
Durante 23 años el popular romancero gaditano ha realizado las labores de presentación de las actuaciones que se presentan en el escenario que se monta en la plaza de San Francisco con motivo de la Pestiñada Popular. Este año, sin embargo, y aunque en principio estaba previsto que la tradición continuara, Salvador Fernández Miró ha anunciado que renuncia a presentar el acto que se celebrará mañana sábado por la noche en la céntrica plaza gaditana.
El motivo de esta decisión es que los organizadores del evento han decidido contratar este año a una batucada para cerrar la programación de la noche. La renuncia de Fernández Miró tiene mucho de simbólica, y es que el romancero quiere protestar de esta manera contra un fenómeno que, a su juicio, es junto al botellón, «el gran problema del Carnaval».
Ruido
Fernández Miró asegura que este tipo de grupos lo que genera es «ruido» y que la consecuencia de esto es que atrae a personas cuyo objetivo es hacer un botellón y no disfrutar de las coplas que se pueden escuchar en la calle.
«No puede ser que cualquier día de Carnaval haya una batucada en la plaza Pinto o incluso en el Pópulo y los que queremos presentar nuestros repertorios en la calle nos tengamos que alejar tres manzanas porque no hay manera de que se nos escuche. Los que hacen las batucadas tienen que saber que hay un sector importante del Carnaval que no quiere esto», dice el romancero.
Según explica, desde la peña se está buscando una alternativa para la presentación del acto, habiéndosele informado de que «ya no se puede dar marcha atrás», puesto que el grupo, procedente de Rota, ya ha sido invitado.