Primera noche de coplas de verdad, tras el fiasco del viernes
La verdad es que la sesión no defraudó a las expectativas con un excelente nivel en las cuatro modalidades del concurso. Sobresalieron, como se esperaba, los grupos laureados en 2008, aunque la sesión fue de notable alto en términos generales. A ello contribuyo el público que estuvo de chapeau apoyando de principio a fin a las agrupaciones con las que formó el perfecto binomio, para una noche de sábado que habrá recordar, porque tampoco quedarán muchas de aquí a la Gran Final del día 20. Esta noche tercer menú, con Kiko y Faly, El Canijo y la chirigota de Faly Verdugo.
Los del nuevo mundo: A la conquista de Cádiz por enésima vez:
Coro:
Localidad: Sevilla
Letra: Gema Carrasco y Rafael Pastrana
Música: Sandra Pastrana y Rafael Pastrana
Director: Juan Miguel Rosa
Puntuación: **
Vuelve el coro de Sevilla a intentarlo de nuevo tras cinco años consecutivos quedándose a las puertas de semifinales. Se presentan estos indios que invierten la historia viniendo a descubrir el Nuevo Mundo. En el primer tango, de corte clásico, arrivan en tres cayucos (que no tres caravelas) a Cádiz con la intención de conquistarla. Como no puede ser de otra forma, piropo a la gaditana para concluir. Sentido homenaje al desaparecido Selu Monzón. Cupletati con trabalengüiti güeni de Cadi, el primero muy simpático sobre el zapatazo de Bush. Dicen que si pasara lo mismo con Teófila se acababan las babucha en el piojito. En el segundo, con mascamiento de letra, vuelve a aparecer el novio de Falete (y van tres). Popurrí sin estridencias.
El niño de las monjas: Un convento con siglos de arte chirigotero
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Perales Delgado y Pedro Romero Baro
Música: José Castellón Pareja
Director: José Helmo Cesio
Puntuación: ***
La presentación ya promete. En el primer pasodoble dejan claro que no vienen a burlarse de las monjas, a las que que declaran todo su respeto y cariño. La segunda letra es algo más floja aunque trata un tema poco explotado en el concurso: los malos tratos de los nietos a los abuelos. La alternativa del niño Pepón como torero en el primer cuplé, el más reído en lo poco que llevamos de concurso. El toro de 600 kilos a su vera parecía una vaquilla y a pesar de lo chungaleta que fue la faena, salió por la puerta grande, pero porque no cabía por la otra. En el segundo, los negritos piden que no les manden más ropa usada, que les manden mejón ropavieja con garbanzos. El estribillo, con el Padre Sebastián haciendo el agujero de los donuts, es también muy celebrado. Arte puro
Los comecaminos: Dignos herederos de Villegas
Comparsa:
Localidad: Chiclana
Letra: Francisco Javier Bey Bazán
Música: Juan Jesús Ramos Soriano y Francisco Javier Bey Bazán
Director: Antonio José de la Llave Alias
Puntuación: ***
Magnífica presentación la de la comparsa de Chiclana, que nunca defrauda. Con un tempo bastante movido, explican su filosofía estos vagabuendos. En el primer pasodoble, uno se queda prendado por la delicada y distinta música. En el primer pasodoble se declaran humildes herederos de Villegas y sus Hombres del Campo, de los que se cumplen 30 años. En el segundo pasodoble, también maravillosamente escrito, reivindican el derecho a llorar por sus muertos de los familiares de los caídos en la Guerra Civil, los de ambos bandos. En el primer cuple, simpático, se ríen con el nombre del Puente de la Pepa y se acuerdan de Carlos El Legionario. El segundo, un puro trámite para llegar al delicioso estribillo. En el popurrí, hay contenido y no se conforman con la típica sarta de piropos baratos tan recurrida entre los comparsistas mediocres.
Los que esperando la sentencia, se tragaron la penitencia: Condenados a hacernos reir de lo lindo
Cuarteto:
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Manuel Jesús Morera Rioja
Director: Manuel Jesús Morera Rioja
Puntuación: ***
Centro Penitenciaro Yonoaecho. El preso Joaqui y el alcaide se las prometían muy felices en la tranquilidad de la prisión hasta que se coló por allí un policía psicópata con doble personalidad y Manolito el Caletiman. Parodia frenética con muchísimos recursos escénicos. El personal se lo pasa en grande con esa especie de Doctor Jekyll en que se ha convertido este año Carlos, que el año pasado ya encandiló al respetable con su papel de amnésico. Los cuplés son bastante buenos. En el primero, la prima con sobrepeso que va al Factor X. En el segundo, mejor, dicen que con la crisis, el recorte ha sido impresionante: en Gran Hermano hasta han recortado a una concusante. En el estribillo, también muy aplaudido, juran que ellos no han hecho nada «y si no te lo crees, te meto una puñalá». Al final, sacan la guitarra y cantan muchísimo mejor que el año pasado. El público es juez soberano y sentencia, en pie: «¡Cuarteto, cuarteto!».
Los Trasnochadores: Esto es enseñar los colmillos
Comparsa:
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Bienvenido Saucedo y Andrés Ramírez Rodríguez
Música: Jesús Bienvenido Saucedo
Director: Daniel Obregón Guillén
Puntuación: ****
En la presentación, a estos vampiros no les matan las cruces ni las estacas, «es Cádiz lo único que e mí me mata». Bienvenido le da otra vuelta de tuerca a lo que puede ser un pasodoble. Con una música que no se sabe por donde va a salir pero que eriza el vello en cada acorde, agradecen lo que vivieron como Mendas Lerendas. Muchos de los que se acordaron de los palestinos en Los Tropicales de Tino Tovar vuelven aquí a hacerlo contando una historia con una sensibilidad digna de Roberto Benigni. Para esta comparsa, los cuplés no son un puente de palillos hacia el estribillo. Su música es otro alarde de inventiva. En el primero mueren por la sangre azul, pero sobre todo por la del Duque. En el segundo, un cochino de Vietnam tiene su suegra de mascota y está con el animal muy entusiasmada. «Yo creo que el cochino come chumino y mi suegro come bellotas». A la altura de cualquier chirigota puntera. Popurrí trabajadísimo.
Los que perdieron el norte: Vendiendo muy buen género
Comparsa:
Localidad: El Puerto de Santa María
Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez
Música: José Martínez González
Director: Antonio Rico Segura
Puntuación: ***
Presentación de estos chicucos sin estridencias propias de otras épocas. Dos grandes letras del Canijo en los pasodobles, que traen la música del genial José Martínez, Pepe el Guitarra . En el primero critican a la comparsa de hoy, que se piensa más como un negocio que como la entendían Monzón, Brihuega y Paco Alba. «Una comparsa no es una contrata con sus quince socios que se han juntado para hacer un negocio». La segunda letra es un reconocimiento de la humanidad y entereza de José, el padre de Mariluz, «un ángel que vive en Huelva». El público no puede mantenerse en sus asientos y premia a los portuenses con un prolongado aplauso . El novio de Falete (y van cuatro) en el primer cuplé, por encima de la media majariega. En el segundo, cachondeo con la comparsa de Bienvenido. Tras el popurrí, público en pie y fuertes aplausos por el respetable.
La ruta del colesterol: Viejos, pero con mucho combustible
Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: Francisco José Fernández
Música: Francisco José Fernández
Director: Francisco José Fernández
Puntuación: ***
Muy chirigotero el tipo de estos viejetes en chándal con monitor de aeróbic incluido. En la presentación hacen disfrutar al público, que ante la calidad de las agrupaciones no ha decaido ni un solo momento. El primer pasodoble, muy acertado, critican a las chirigotas que invierten grandes sumas de dinero en el tipo. «Quien quiera ver disfraces que se vaya a Canarias», concluyen. En el segundo, no conciben cómo es posible que, a pesar de sus muchos achaques, sus hijos se planteen encerrarlos en un asilo. Los dos cuplés tienen por protagonistas a mujeres de dudosa reputación. En el segundo, no se deciden entre una china y una negra. Al final, se quedan con la china, con la que tienen un rollito de primavera. Luego, muy maltrechos, van al médico y este les dice que sus dolores son de la ciática. «¡Sabía que me tenía que haber quedado con la negra!» Con un popurrí plagado de buenos golpes, como es habitual en esta chirigota, cierran una gran actuación que les garantiza el pase a la siguiente ronda.
Un porte, dos portes, las castas quien no aporte: Se portaron bastente bien para ser tarde
Chirigota
Localidad: Chiclana
Letra: Álvaro Jesús García Gómez
Música: Juan José Panés
Director: Juan José Panés
Puntuación: **
En el primer pasodoble, de corte jocoso, describen el trabajo que han tenido haciéndole los portes a todas las agrupaciones que han cantado hoy. En el segundo, también muy al tipo, tienen que ir a ayudar en una mudanza a un amigo suyo el día que se tiene que ir de su casa tras el divorcio. Defendido con mucha rabia. En el primer cuplé grandes maldades contra la Duquesa de Alba y su futura boda. En el segundo, dicen que antes les gustaba cantar los pasodobles de las comparsas en la ducha pero ahora con tanta octavilla, dúos y contraaltos para cantarlos se tienen que meter en la ducha con tres o cuatro. Muy buen popurrí.
Los del más pallá: Córdoba cumple el expediente
Comparsa
Localidad: Córdoba
Letra: Miguel Amate
Música: José Manuel Aranda
Director: Rafael Aranda
Puntuación: ***
La presentación, afinadísima y cantando como sólo ellos saben hacerlo, coge al público un poco frío. En el primer pasodoble explican el concepto del tipo, que dicho sea de paso, es algo rebuscado. Son burócratas inmortales que se encargan de archivar los expedientes de los que se mueren. La música y la interpretación, con tan buen gusto como otros años. En el segundo, llega a su oficina el expediente de Mariluz. Preciosa letra. En el primer cuplé, se quejan del poco tiempo que les queda para sí mismos, que ya tienen el pelo como Pitingo. El segundo, picantón con doble sentido. Pero lo mejor es el estribillo, en el que fabrican ellos mismos los papelillos. Quizá la comparsa no está a la altura de otros años. Cantan tan bien como siempre, las músicas son muy agradables, pero puede que se hayan equivocado con el tipo, que por su complejidad, resulta difícil de asimilar. También les puede pesar haber coincidido en la sesión con otras tres comparsas de gran calidad.