Pase preliminares COAC 2020 de Noche en el museo. Un vigilante de las esencias
La chirigota hizo un repaso muy al tipo de algunas de las agrupaciones más granadas del COAC
Valoración: PASABLE
Una presentación original, son los vigilantes del futuro museo del Carnaval. No faltan distintos tipos de otros años, entre ellos un Molina que lo único que haces “saludar con una mano” (se pueden imaginar qué miembros de los Molina es). Su contrato es indefinido porque el museo no ha abierto. Una presentación puramente chiigotera donde no faltan ni los Duende colorados. Se meten al público en el bolsillo desde el principio.
Aplausos cuando, antes de los pasodobles y para completar el museo, sacan dos bustos de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Música de pasodoble hecha por el Noly, no hace falta añadir mucho más. Endulza sin llegar a empalagar, se disfruta sin que canse, se conoce aunque sorprenda. La letra, buena aunque en un segundo plano del primero, una declaración de amor al Carnaval.”Tú eres mi veneno, escucha este compás y así comprenderás lo que yo te quiero”. En el segundo, Reivindicación de Joaquín Quiñones a través de sus agrupaciones, “Descubriste tú la caja de Pandora, en tu playa de los secretos”. Piden para él más reconocimiento “reviento si no lo digo, por qué Cádiz te olvidas de tus poetas buenos”. No es malo el mensaje, pero en lo que es un recurso un poco manido.
Primer cuplé, a los concursos de darse sopapos. Ya sabe, esos que siempre ganan ciclópeos rusos Se presentó uno de Cádiz y se retiró, porque “la mejor ‘guantá’ de toda la vida se da sin mano”. El segundo, tras un poco de indecisión, a un marido apocado… “Manolo no hace nada, a ver si hace algo”… y Manolo cogió las maletas”. Mensajito con carga en el estribillo: “No tengo estribillo, lo digo sin cachondeo. Yo no tengo estribillo y tú no tienes museo”.
Arrancael popurrí, con las andanzas del vigilante Eliseo, que explica los problemsa del museo del Canaval. Por ejemplo, que los tipos cobran vida. También que acude un chino y pasa de Cañamaque, de los coros y los cuartetos… lo que quiere es comprar el local. Se pican con el Carli (Brihuega), y le ganan al subir “¿Y el octavilla eres tú?.”. En una cuarteta van relatando los distintos tipos que guardan en un baúl, haciendo un repaso meritorio por algunas de las mejores agrupaciones que han llegado al Falla. La agrupación aprovecha el recurso del tipo para hacer una bonita reivindicación del Carnaval gaditano.
Puedes ver aquí la ficha de NOCHE EN EL MUSEO