Pase de preliminares del COAC 2020 de Tócame
El musical de Pardo y el Canijo roza la excelencia con una de las actuaciones más completas de preliminares
Valoración: MUY BUENA
Por primera vez Julio Pardo representa personajes inanimados sobre la escena. Instrumentos de cuerda, viento, aire y percusión. Magnífica puesta en escena, muy trabajada visualmente, se nota el empaque que le da al grupo El Tron y su contrabajo. “Tócame, yo estaré orgulloso de ser tu voz”. Homenaje especial a la música que da sentido a nuestras vidas.
“Do, re, mi, fa, so, la, si’. Tengo siete notas y durante un mes entero, las cojo y las mezclo cada febrero, para decirte que te quiero”. Tango canijesco, marca de la casa, jugando con el lenguaje y las múltiples acepciones. Mientras otros coros suelen malgastar su primera letra, pues en la primera escucha sólo quieren mostrar su tango, el de Sevilla eleva las prestaciones de esta música. Y si fue bueno el primero, redondo y atrevido el segundo.
El coro respalda la labor no de la Policía, del policía. Del obrero, el currante, el que se juega la vida por cuatro perras, el padre y esposo. No se recuerda una defensa de esta semejanza a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, criticando a su vez a aquellos jefes que le mandan a golpear a su propio pueblo en manifestación.
Dos cuplés por encima de la media, incluso con golpe en el medio y al final. Al Satisfayer (chupito) y a Hugo, de Got Talent, buen fichaje del Kichi para ahuyentar a las palomas. Toca violines, arpa, clarinete, trompeta, trombón, acordeón… Pero tócame por tanguillos que es como late mi corazón. En el sexto día ha tenido lugar la actuación más completa del Concurso (Gago aparte). No han existido flaquezas.
“Toda tu vida es un musical. Hay que reir por un tubo…” y así con innumerables metáforas de su autor se lanza un popurrí metamusical. Alcanzan un nivel sobresaliente, para mostrarse orgullosos. La selección musical abarca de Los Beatles a ABBA, para acabar aferrándose a la máxima de este coro: “Sigue a tu corazón, la vida es un musical”. Salvo ligeros deslices al final, muy puntuales pero mejorables, poco que achacar a esta brutalidad. Quizás el tipo puede estar mejor conseguido. Pero puede ser cosa mía…