Pase de preliminares COAC 2020 Los jartibles de las fiestas, a bombo y cachondeíto

La chirigota de San Fernando lo tendrá difícil para volver a formar la fiesta

Valoración: MALA  

“Pocholo al lado mía es María Teresa de Calcuta”. Empiezan la presentación fallando en el nombre, mal empezamos. Son Domingo Díaz Festivo y no se pierden una fiesta. Presentación muy al estilo de Los Molina. Siendo de San Fernando, se han contagiado de los chiclaneros. Van contando cómo se lo pasan en las distintas fiestas populares. Pasan bastante sin pena ni gloria. De todas las fiestas se quedan con el Carnaval.

Pasodoble arranca con los pitos. “Aquí en los carnavales sobran coloretes”, arranca esta pieza, un homenaje a cádiz y su Carnaval.”Ay Cai mío, aquí me tienes rendío”. El estilo aquí es tan Molina que el bombo parece que se va a salir en el remate del pasodoble, donde se van hacia adelante. Tienen también ese parecido con el soniquete clásico, de Cadi Cadi. En el segundo, mejorcito, al Concurso, donde “que viva lo antiguo, que viva lo moderno”. Recelan de los que piden una preselección,  “por Momo nunca nos cambies nuestro derecho a presentarnos”  y le mandan un recadito a los autores estrella “¿Dónde quedó la esencia, esto es la fiesta de la esencia y no de la vanidad?”.. Lo dejan más claro en el remate “Aquí no hay malos ni buenos, unos que te cantan por pasión y otros por dinero”.

En los cuplés, el primero la hija de la Pantoja, quiere un grammy, “como lo pille se lo va a comer el hermano”. El segundo, a una roomba, que la tienen “a 14 horas”, Encontró un tanga y va repitiendo  por la casa”la vecina, la vecina”. Para una que habla y le toca a él.

El popurrí adelanta, desde los primeros compases, que está a la altura del resto del repertorio. Siguen contando cómo es la vida de un irreductible fiestero. Cuentan que van a Turquía a ponerse pelo “no hace falta que gastes, 10.000 euro o más para poderte peinar… usa gomaespuma”, y se quitan la peluca. Igual fue lo más destacado. Para apoyar lo que van cantando, van saliendo, en la parte de atrás el escenario, unas proyecciones. Su tono tan gamberro chirría un poco con la cuarteta de despedida, que se hace larga como una fiesta que no termina.

Puedes ver aquí la ficha de LOS JARTIBLES DE LAS FIESTAS