Pase de preliminares COAC 2020 La vuelta al Cole: Buena nota para los jubiletas
Sorpresita simpática la chirigota de Córdoba, que se gana al público sin efectos complementarios y con el único poder de las buenas coplas
Valoración: PASABLE
Los jubiletas de Córdoba vuelven a la Universidad. Tienen tiempo libre para regresar a los libros, los apuntes y los exámenes. Estribillo muy pegadizo en una simpática presentación, que suena a gloria debido a los antecedentes de esta noche. Sorpresita agradable de la noche.
El grupo canta con ese gusto que se exige para no caer gordo. Más vale caer en gracia que ser gracioso. Bonitas letras, sencillas pero tratadas con una sutileza especial, con pincel y no de trazo grueso. La primera copla va por esos mayores que retoman los estudios. “Nunca es tarde”. Mejor y original la segunda, metida en el tipo. “Fui a Madrid con mi pancarta, con mis valientes camaradas jubilados a luchar por nuestras pensiones”. “Cómo te voy a suspender con la lección que hoy has dado”.
Las apetencias sexuales de su mujer en el primer cuplé. Está satireta al ver el puntito juvenil del viejo, y se introduce por la planta baja todos los materiales escolares que se encuentra a su paso. Tanto que se la llevan de cartuchera al colegio. Gracioso el estribillo, que se queda con el personal, y peor el segundo cuplé homenaje a la Torre de Preferencia.
Culminan su ascensión con el popurrí. Y no recurren a esos movimientos que tanto gustan al público más infantil, ni a los repertorios efectistas y enlatados, tan estudiados que podrían encuadrarse en una hoja de excel. Comienzan con la presentación de La cuadrilla. “Buenos días por la mañana, ojú qué pocas ganas, ahora de madrugar… con lo bien que se está mirando una obra. Dame el compás, y las tijeras que ya me voy pa la Universidad. Si hoy es domingo…” Utilizan muchas músicas de comparsas y chirigotas gaditanas. Punto a su favor que ya cansan los Melendi, Estopa, Bella Ciao y los ‘hits’ de ayer y hoy. Cuartetas que sacan la risa sincera y que le dan opciones de volver a esa Universidad del Gran Teatro Falla (qué bonito). “No quieras volver al pasado, y no tenga que salvarte un jubilado”.