Pase de preliminares COAC 2020 de Los periodistas se la dan de artistas. La prensa, retratada.
La chirigota isleña da gran carga a los periodistas que cubren el COAC
Valoración: REGULERA
Van de nosotros. Y digo nosotros, por los periodistas del foso. “Nos metemos en la cueva” y empieza la presentación. Es la agrupación número 786 que utiliza la música de Los Carnivales. Narran el problema de un periodista que “puse a Julio Pardo de tercero y me mandaron a Siria de reportero”. Humor negro con el componen de los Molina al que le falta un brazo de rey Baltasar, “van a coger caramelos los de este lado nada más”. Terminan con un “cuidado con los periodistas”. Haciendo tipo, repiten mi broma de Martínez Ares, que “con los royalties se va a ir a Turquía a quitarse cejas”.
Pasodobles gamberros. Creen que los periodistas vamos a decir que “mi libertad de expresión la están atacando”. En realidad, hay grandes risas en el foso. ” Con el carnaval se nos olvida hasta el trabajo”, dicen en el desarrollo, algo corto de metáforas y simple de música.. “Prefiero envenenarme del compás chirigotero”, rematan. En el segundo, a la cantera. “Ay, la bendita cantera, que este momento no me lo ha dado ningún premio, que orgullosa estaría tu abuela”. “Qué pena que no pueda compartirlo, cuando cantan este foso está vacío”. Bonito y con recadito a los periodistas, aunque un poco injusto.
Cuplés, el primero a Paquirrín, es tan feo porque que ha salido a quien le cuidaba”. No es culpa de la Pantoja que Kiko no sea guapo, “pero de Chabelita sí, que la elegiste”. Humor negro al máximo, pero entra en rotativa. Segundo, al satisfayer, que su mujer “no sabe para qué es, pero lo ha escuchado en el Concurso”. Lo usa como un Alexa. El remate, riman que los despierte a las ocho con, bueno, ya se imaginan. Estribillo “Todo el que se equivoca la culpa de los medios y si te echan de los medios, los medios, los medios”.
El Popurrí, dedicado “a las agrupaciones que cantan en el Bernabeu”, tirito por un incidente en días pasados en el foso. “Si quieres ser feliz, no mires el Diario”, prosiguen. Van haciendo un resumen por los tópicos en los que caemos los periodistas, con más o menos éxito, Cuarteta a Canal Sur “Es nuestro Carnaval, ya no mandas tú”. Salvan a Paz Santana “porque eres de La Isla”. Ironía con el éxito de las agrupaciones de Sevilla: “Qué tendrá febrero que los que dicen pura (guiño, guiño) Cádiz en el Pizjuán aquí dicen que te quiero”. Las distintas andanzas periodísticas van haciendo mucha gracia, aunque más en el foso que en el resto del teatro. “¿Una comparsa de Villaluenga del Rosario? Saquemos al comentarista automático”. Y los periodista dicen “lo pasaran bien en la calle”. Acaban relatando cómo se esconden los periodistas con los autores al día siguiente “Llevo al niño al colegio y lo dejo lejos”. En la despedida cantan cada uno por su lado.
Spoiler: al acabar la función, el foso de verdad se hace una foto de grupo con la chirigota.