Pardo, Aragón, Vera y Gago, ganadores del Concurso del Carnaval de Cádiz 2015

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de 2015 ya tiene sus ganadores. El fallo del jurado no ha deparado grandes sorpresas, aunque como siempre, no se adapta al gusto de todos los aficionados. En cualquier caso, el juraado presidido por Antonio Fernández-Repeto ha decidido que los primeros premios en cada modalidad hayan sido el coro ‘La trattoria’, de Julio Pardo; la comparsa ‘Los millonarios’, de Juan Carlos Aragón; la chirigota ‘Los Superpop (chirigota ochentera)‘, de José Antonio Vera Luque; y el cuarteto de Ángel Gago, ‘Los pensionistas se las dan de artistas’.
El de 2015 ha sido un año especialmente igualado debido a la gran calidad de los conjuntos que han luchado por los premios hasta el final. Cabe destacar que, una vez conocidos los puntos oficiales del jurado, l comparsa ‘Los millonarios’ ha sido la que más ventaja ha sacado a sus rivales.
A partir de ahora se cierran las puertas del Gran Teatro Falla para dar paso a la fiesta en la calle, con nueve días intensos en los que estas agrupaciones y las ilegales se repartirán el protagonismo de un Carnaval en el que todos se han propuesto que las coplas ganen la batalla al botellón.

 

Puntuaciones de la Gran Final del COAC 2015

COROS

1º La trattoría 1026

2º La niña bonita 1016

3º Los sudamericanos 1000

 

CHIRIGOTAS

1º Los Superpop (chirigota ochentera) 1004

2º El que entra no sale 1002

3º Ahora es cuando se está bien aquí 993

 

COMPARSAS

1º Los millonarios 1054

2º Los gadiritas 1006

3º La construcción 1002

 

CUARTETOS

1º Los pensionistas se la dan de artistas 965

2º Los niños de la Mary 935

 

3º Los cansinos 912    

 

Coro La niña bonita

Letra y música: Faly Pastrana 

Localidad: Cádiz

En 2014: Los dictadores

Paso por la Final: San Benigno: La niña bonita, ese navío que navega en medio de la tormenta para llegar a Cádiz, tiene el honor de abrir la Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de 2015. Estos marineros vienen a sacar a esta tierra del olvido en el que está atrapada. No hay mejor manera de empezar con esta fiesta que con una presentación espectacular. Probablemente no haya ningún coro hoy por hoy con este conjunto de voces. Pues empezamos bien. Y con los tangos seguimos mejor. Estos tangos cortos, sencillos, muy gaditanos que ha traído este año Faly Pastrana. Desde el principio de nuestra historia a nuestra costa llegaron miles de navegantes. El barco nunca faltó en nuestro puerto. Galeones defensores de nuestra Armada, los grandes vapores que llegaban desde Cuba, los barcos de pesca, los buques que bautizamos en nuestros astilleros, petroleros hechos por obreros gaditanos. Pero aquí ya no quedan barcos, ya no vive Cádiz del mar. Solo nos queda la barquilla que tiene gracia en la quilla para que Cádiz tan solo viva de Carnaval. Muy buena letra. La segunda es para decir que no tienen nada contra Sevilla, pero les tocan los cañones que se le beneficie respecto al resto de las provincias. Ahora ha conseguido una Zona Franca y para que los turistas lleguen hasta la Torre del Oro los cruceros irán por lodo. Ay mi Cádiz, cuánto te odian que persisten las invasiones. Tus políticos ya no incordian y a los jefes de sus partidos no les hablan con dos cajones. Pero nunca se llevarán el tesoro de La Caleta. Mensaje directo a «esos mangantes que vienen para colarse en la Final». Se vienen arriba cuando se acuerdan de que están en la Final y adornan el barco con una macetita. No pega, pero menos pega el Spiderman de las Puertas de Tierra. El primer cuplé es para el ingeniero del segundo puente, que entró de becario y va a salir prejubilado. En el segundo cuplé salen el Canijo-Ancelotti y Jose Mari el del Selu para ponerse púos mientras canta el coro. Muy simpáticos los dos. El popurrí, magnífico. Como siempre. Esto es competir en una Final. Esto es un pedazo de coro.

El Maligno: Van y se meten con Sevilla, por si algún sevillano no se había cabreado ya con el abucheo a la comparsa. Liándola. Me encanta.

 



View on YouTube

 

 

Chirigota Los superpop. Chirigota ochentera

Letra y música: José Antonio Vera Luque

Localidad: Cádiz

En 2014: Esto sí que es una chirigota

Paso por la Final:San Benigno: No sé si a ustedes les pasa, pero yo llevo dos semanas partiéndome la garganta cantando por arribita eso de «ochentero, chirigotero, los Superpop». Tiene mucho talento Vera Luque para conseguir hacer cosas que se cantan, que se recuerdan. Sus hinchapelotas, de hecho, fue lo primero que sonó ayer en el Falla. Directos a los ochenta viajamos con esta gran chirigota. El primer pasodoble ochentero es para aquel presidente nuevo que estrenaba España con chaqueta de pana y un discurso convincente. Felipe González, el nuevo Mesías del proletariado. Ojalá nunca lo vean traicionando todo aquello que promulgó en aquellos ochenta. Letra dura contra el PSOE, ese que les ha defraudado. Ya lo cantaron en el pase de Cuartos. El segundo sí es de estreno. Finales del Falla, las de los ochenta, de enorme recuerdo para el carnavalero. El tiempo no importa, las horas no cuentan y la gente está disfrazada desde butacas hasta el Gallinero. Y después de la más larga y bella madrugada y con las primeras luces de ese nuevo día cantaban en la escalera de Medicina las que ganaban. Luego a desayunar churros de la Guapa, que ya empieza el Carnaval. Pero ahora la Final, por lo visto, es un tostón y la recortan de forma tajante. Esto es la Final del Falla, el que no quiera aguantarla ahí tiene la cama, que no hay nada más bonito que escuchar a a las que ganan entonando el Vaporcito al solecito de la mañana. Pedazo de pasodoble. Dabuten de verdad. Cuplé satirón al segundo puente y otro a los hijos del rey Juan Carlos, que antes de a los elefantes le apuntaba a los conejos. Este también es repetido. Gran popurrí. Divertidísimos. No hay quien los pare.

El Maligno: Yo ya que estaba aquí hubiera intentado meterlo todo nuevo. Total, si se equivocan qué pierden, ¿un premio? Peccata minuta.

 



View on YouTube

 

 

Comparsa Los Millonarios

Letra música: Juan Carlos Aragón Becerra

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

Paso por la Final:San Benigno: Juan Carlos sabía lo que la gente quería y se lo ha dado. El año lejos del Concurso le ha servido para oxigenar el grupo, el estilo, pero no ha cambiado ni un ápice la intención. El autor ha estado inspirado como en sus mejores años a la hora de componer el completísimo repertorio de esta comparsa, quizá la mayor sensación del Concurso. En la presentación comienzan con su alegato sobre la vida que importa. Espectaculares las voces. En el primer pasodoble lanzan un mensaje a los que tanto les criticaron por irse del COAC. Les dicen que si tú por ti no eres nadie y no sabes qué hacer para llamar la atención, cántame un pasodoble en el Falla, que puede venirte muy bien. Pero tú cántame aunque quedes de falso, que aquí la honestidad no se paga con premios. Aprovéchate bien y degusta el aplauso, aunque sea vendiéndome para triunfar. Y después de la Final me llamas para cantar de telonero, tú que decías que yo cantaba solo por dinero. Y luego móntate un trío y tu historieta y pégate un año entero sin que la gente lo sepa cantando todas mis letras y poniéndote mi disfraz. Tú que dices que las coplas son del pueblo gaditano, lástima que no escuchamos a nadie que cante las tuyas. Tú que mientras que tu pueblo está ahogándose en la miseria no tienes cosas más serias que estar pendiente cada día de si vengo o no, reduciendo tu libreto a una batalla en mi contra. Tú eres el que sobra con tu manera rastrera de hacer Carnaval. El segundo pasodoble es para esos a los que les gusta el dinero. Si te gusta tanto, olvida primero lo que más valores. Sacrifica el amor y pacta con el diablo. Con el dinero tendrás a Satanás por compañero, la envidia de los demás y al rico a tu lado y al pobre a tus pies. Pero si prefieres empezar cada mañana con la vida en tu ventana para vivirla cada día y si quieres dejar tu puerta abierta para que entre la alegría, si prefieres el amor sincero, no cojas ese destino, que lo bello de este mundo no se compra con dinero. Yo por dinero una vez me alejé del camino, maldito calvario, y ahora que vuelvo a mi tierra es cuando de verdad puedo decir que soy millonario. Cuplés discretos. Y el popurrí, para enmarcarlo. 

El Maligno:Dedicarse los dos pasodobles a uno mismo es otra forma de sacársela en el escenario. Para eso la tiene como la Torre de Preferencia.

 



View on YouTube

 

Cuarteto Los cansinos

Letra y música: Iván Romero Castellón y Daniel Fopiani Muñoz

Localidad: Cádiz

En 2014: Los Pepe Gym

Paso por la Final:San Benigno: El cuarteto de los Niños llega después de dos primeros premios. No es fácil mantener el nivel, pero ellos tienen tanto arte que todo lo hacen fácil o eso parece. Su fuerte es la interpretación, la poca vergüenza y su capacidad de conectar con el público. Esta vez, es cierto, les ha costado un poco más. Abren las puertas del casino, que tiene una gran ruina, más que el propio Ruina. Cristóbal, el millonario, aparece por allí con las leonas del Vera. El Ruina confiesa, él trabajaba en Canal Sur y fue el que lió lo de las campanadas. Puso el cargador del móvil en un enchufe y la formó. El millonario hoy se lo ha comprado todo, entre otras cosas, el Falla. Para demostrar que el teatro es suyo obliga a la gente a aplaudir con el corazón, bueno, a cambio de un jamón, pero eso es lo de menos. Presenta el millonario a su hijo Nicolás Billetes Morados, el pequeño Nicolás. Aquí está el tío, hasta en la Final del Falla. El único sitio donde nunca lo vamos a ver es trabajando. Cuenta que ha estado toda la noche esposado, por pegarse un ‘sin pa’. Pues es verdad, que lo he visto yo hoy en el Telediario. El millonario tiene que tener cuidado con los amigos de su hijo. El otro día, mismamente, salió de la ducha y se encontró en el sofá al rey Juan Carlos, que es un tío que cae bien. Tras una parodia un poco irregular le dan a los cuplés. En el primero dicen que aunque está la cosa cortita su madre les dijo que les iba a comprar para Reyes la Play 5. Pero como no había salido pegó la 2 y la 3 con fiso. El segundo, contra los que se cargan los Carnavales con sus comentarios en las redes sociales. En el tema libre hacen un refrito de lo que han presentado en los tres pases anteriores. Introducen algún nuevo golpe. De nuevo presentan el show del Elvis Presley de La Caleta. El millonario también se anima. Son muy buenos.

El Maligno:Ha sido su peor pase. Se ve además que les ha pillado un poco el toro, porque mascan letra en varios momentos. Menos mal que no se tienen que acordar de las rimas.



View on YouTube

 

Coro Los sudamericanos

Letra y música: Fernando Migueles Santander

Localidad: Cádiz

En 2014: Los cuatros reinos

Paso por la Final:San Benigno: Con los sudamericanos llega la alegría, la música, el color y algo muy importante: la mujer. Es el único coro con presencia femenina. Olé por ellas. Muy movida la presentación, perfectamente al tipo del coro, con esos sones de ida y vuelta que trae este año Nandi Migueles. En el primer tango le cantan a la democracia, esa que de poco sirve si existe el hambre. De qué sirven los diputados y el Senado. De qué sirve la Carta Magna, de qué sirve que me sienta solo español. De qué sirven los banqueros si se han convertido en cuatreros. Cómo me puedo sentir de España si siento vergüenza de ser español. Este tango ya lo cantaron en preliminares. En el segundo aseguran que nunca pensaban que volverían aquellos tiempos negros en que Franco nos gobernó. Aquí de nuevo estamos viendo a la gente malviviendo, con un mísero salario que imponen los empresarios, a los que protege el Gobierno. Colas para conseguir comida y sin poder gritar, aunque sea de impotencia. Calla la boca, que al Gobierno solo le importa que los de Podemos les puedan ganar. Buena letra esta. Cuplé a la aplicación municipal para el urbanismo participativo. Muy actual. El otro al señor Grey. Fiesta en el popurrí. Bien los Niños.

El Maligno:Balembe, balembe me suena a mí más de Senegal que sudamericano. Lástima no saber idiomas.



View on YouTube

 

Chirigota El que entra no sale

Letra y música: Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado

Localidad: Cádiz 

En 2014: No participó

Paso por la Final:San Benigno: Hoy está en la consulta la pregonera, Merche. Aunque en verdad a ella no le hace falta, porque no está mala, está muy buena. Así empieza otra sesión para curar a estos jartibles del Carnaval que han conquistado al Falla desde su primer pase. En el primer pasodoble dicen que les gustan los Carnavales. Van a todos los festivales y tienen hasta el compact de los Herederos del Levante. Mueren con Caleta, pero resucitan para ver a Los Cristalitos. Ahora todo el mundo critica que haya comparsistas petaditos y tatuados y dicen que prefieren a los rellenitos con bigote y la raya al lado, y así nos perdemos los encantos de este nuevo Carnaval. Yo disfruto con mi fiesta, no la pienso criticar. Soy carnavalero y espero que si me muero, que sea en las tablas del Falla con un pito clavado en el pecho. En el segundo pasodoble recuerdan la mañana en que nacieron sus chavales. Esperaban que de grandes sean como sus padres con los Carnavales. Uno es muy carnavalero y el otro ha salido cofrade. Gaditanos diferentes, las dos son grandes maneras de querer a Cádiz. Este es repetido. Un cuplé, para las diferencias entre hombres y mujeres, aunque hay algo que les une. El otro para los regalos carnavaleros que les hacen a sus hijos. El popurrí es muy bueno. Esto es un regreso por todo lo alto.

El Maligno:Una mijita ordinario el primer cuplé, ¿no? Eso de querer morir en el Falla con un pito de Carnaval clavado en el pecho da para un libro de Camilla Lackberg.