‘Palabra de Capitán’, el documental que recorre la vida y obra de Juan Carlos Aragón

Este largometraje contará con declaraciones inéditas del autor y las palabras de su entorno más cercano: Martínez Ares pondrá la música a los créditos finales

‘Palabra de Capitán’ es el documental que está preparando el periodista Nacho Sacaluga y que recorrerá la vida y obra de Juan Carlos Aragón Becerra. Este largometraje contará con declaraciones inéditas del autor, además de completarse con las palabras de su entorno más cercano y esas coplas y lugares que marcaron su existencia y la de todos los carnavaleros. La idea pasa por estrenar esta película en primavera en Cádiz para así comenzar, con la Tacita como punto de partida, su circuito nacional e internacional. Como guinda, Antonio Martínez Ares, compañero y rival de Aragón en este mundo del Carnaval, compondrá la música de los créditos finales.

‘Palabra de Capitán’ es el proyecto de Nacho Sacaluga, diez años después de su documental ‘Febrero, cuando la vida es Carnaval’. Como apuntan a modo informativo,

recorre la vida y la prolífica obra de uno de los grandes autores del carnaval gaditano: Juan Carlos Aragón Becerra, el Capitán Veneno. La película se adentra en aquellas realidades que inspiraron algunas de sus agrupaciones carnavalescas, también en su narrativa, en su música, en sus poemas… El largometraje dedica parte de su metraje a la vida personal y las facetas menos reconocidas del autor sin las que, probablemente, no habría adquirido su dimensión artística actual.

La vida y obra de Juan Carlos Aragón

La cinta recorrerá lugares íntimamente vinculados a su creación y contará con testigos excepcionales que aportarán la aproximación necesaria para entender el trasfondo intelectual de la obra del Capitán Veneno, así como una revisión artística de su legado. La película, dirigida por Nacho Sacaluga, es una producción de Benson Señora Producciones con la producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Echávarri y el propio Sacaluga. El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río como coguionista y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros. 

Palabra de Capitán concluye su rodaje en Cádiz para adentrarse en las fases de guion y montaje, mientras mantiene abiertas todavía sus vías de financiación.