El dios Momo, Antonio Rivas, quema el Carnaval con un pregón que suena a despedida
Por el escenario de San Antonio pasaron algunas de las mejores muestras de la memoria del Carnaval del Cádiz: «Voy a mirar para atrás», proclama Antonio Rivas
Momo acudió puntual a su cita con las llamas en la plaza de San Antonio para “hacer candela con los disfraces”. El reconocido autor Antonio Rivas Cabaña ha sido, este martes, el encargado de encarnar al dios de la burla, los escritores y poetas. Momo quiso convertir “pasodobles y tangos en recoldos” para simbolizar el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.
Antonio Rivas que tomó este año el relevo de otro grande, el coplero Antonio Martín, rindió homenaje a la historia del Carnaval de Cádiz. Así, con un pregón muy emotivo y en un año marcado por las despedidas, Rivas hizo un recorrido por su extensa trayectoria: “Hoy me quemo, hoy me dejo quemar antes de acabar quemado“, proclamaba tras reconocer que iba “a mirar para atrás”. Antonio recordó su primera comparsa en el Falla, su primera chirigota con 17 años, su amor por la bandurria y sus 33 coros, 27 de ellos en compañía de Julio Pardo.
> FOTOS: Las imágenes de la quema del dios Momo
Momo y sus amigos
Antonio Rivas y amigos
El dios Momo remomoró algunas de las experiencias que han marcado su trayectoria carnavalesca y estuvo acompañado de su hijo y muchos amigos como Sergio Monroy, Carmen Jiménez Barea, Adela del Moral , la chirigota de Manolín Galvez, la comparsa de Pepito Martínez y como no, Julio Pardo al que dedicó unas sentidas palabras: “Dios momo nunca me apartó del tango, por mucho que me sedujera con otras modalidades. ¿Y quien podría dejarlo, si se me cruzó en el camino Julio Pardo? otro baluarte del Carnaval”.
El autor declaró su amor eterno a esta tierra y conquistó al numeroso público congregado en la plaza San Antonio, a pesar de la noche que era más desapacible que en jornadas anteriores. Antonio Rivas quiso, antes de despedirse y entregarse a las llamas, dedicar parte de su pregón a resaltar la presencia de la mujer en el Carnaval. “Hace más de 30 años las mujeres consiguieron ganarle a los hombres cantando y no una vez sino dos veces. Será que el Gran Momo así lo quiso hace más de 30 años quemamos esa barrera hicimos una hoguera con los prejuicios y la luz fluyó nos dio su calor en la cara y las mujeres quedaron libres para siempre».
El acto de la quema del dios Momo cerró esta noche el Carnaval de Cádiz de forma oficiosa ante la llegada de la Cuaresma pero los recoldos de la quema seguirán sonando a 3×4 porque aún resta diversión hasta el domingo de Piñata. Y, para los más jartibles, hasta el domingo del carnaval chiquito.