Miguel Ángel Fuertes «Ninguna agrupación está de más»
-Cada día, y durante casi un mes, sube y baja el telón varias veces, tantas como agrupaciones participan en el Concurso ¿Le gustaría darle la vuelta al telón para no subirlo más?
-Nunca. Disfruto con el Concurso. Para mí no es ninguna rutina que cada día canten una media de nueve agrupaciones durante veinte días.
-¿Y le daría la vuelta a alguna de las agrupaciones que se presentan al Concurso?
-Todas tienen derecho a venir a cantar al Falla y a tener un hueco en nuestra fiesta. Son todas maravillosas, aunque suene a peloteo.
-Son muchos días los que pasa usted aquí, ¿le gustaría darle la vuelta al Concurso para que fuese más corto?
-Que sean tantos días se traduce en que hay numerosas agrupaciones que quieren venir aquí a cantarle al Carnaval. Creo que son más aficionadas las que vienen de fuera que las que son de Cádiz. Cada año me gustan más.
-Cada año se lo ponen más difícil con los atrezzos ¿le gustaría darle la vuelta que sólo se utilizasen forillos?
-Los atrezzos que traen las agrupaciones le dan riqueza al Concurso. Apoyo a todas agrupaciones. La creatividad distingue a las agrupaciones. Siempre que el grupo venga preparado y con un repertorio aceptable, y que tarden el menos tiempo posible en montar y desmontar.
-¿Le gusta dar la vuelta y ver cómo quedan los atrezzos en escena?
-Más que dar la vuelta, me pongo un poco de frente y admiro cómo quedan para los ojos del espectador, además de comprobar que todo está perfecto.
-Este año el Ayuntamiento ha propuesto una gala de las agrupaciones finalistas en el Falla. Echará horas extras ¿Le gustaría darle la vuelta a este acto?
-La idea me parece espléndida. Y de una vez por todas vamos a ver cuáles son la verdad de las agrupaciones. Hay muchas que critican sobre el escenario que la ciudad no cuenta con actos ese día y que se ha convertido en una fiesta para el que viene de fuera. Ahora deberán dar la cara y cantar de nuevo en el Gran Teatro Falla. Y yo estaré encantado de regir el escenario para ese día.
-¿A qué le daría la vuelta en el Carnaval?
-A nada. Me gusta el Carnaval tal y como es, a pesar de que está casi todo inventado en la fiesta. Pero disfruto con la espontaneidad de la gente, de la fiesta en la calle, de un carrusel de coros. El Carnaval es algo del gaditano y no tenemos que desperdiciarlo. Sólo tenemos que conseguir potenciarlo y darle categoría, y así conseguiremos, de verdad, ser la referencia en todo el mundo.