Melli, Toté y Bustelo: Los que no perdieron la oportunidad

Los tres autores se unen para componer una chirigota que 'amenaza' con ser una de las sorpresas del COAC 2019

En ocasiones, la ‘división’ hace la fuerza. Una separación amistosa pero necesaria, una dolorosa despedida, un retiro dorado… Por separado denotan tristeza y pesar, pero unidas las situaciones generan una nueva oportunidad. Jesús Selma ‘Melli’ ponía fin a su historia carnavalesca con Juanlu ‘Cascana’ después de un idilio de dos años, con el culmen de la finalísima del año pasado. Por su parte, Francisco José Fernández Díaz ‘Toté’ sufría el adiós de la mítica chirigota del ‘Sheriff’, de la que había sido autor en los últimos años. Y por último, José Luis Bustelo mantenía ese paro biológico a la espera de encontrar una idea que realmente le ilusionara.

El destino caprichoso les ha dado otra oportunidad en forma de chirigota. Melli, Toté y Bustelo son los autores de ‘Los que no se pierden una’, una agrupación recién creada para este COAC 2019 pero cuyas expectativas no son las de un novato o un desconocido. Selma relata la explicación de esta nueva aventura. “Mi etapa con Cascana después de ‘Cai de Miarma’ había terminado, quería cambiar de aires y hacer una chirigota más propia. Mi ilusión era sacar una con la música de José Luis Bustelo, y tuve la suerte de encontrarme en el camino con Toté. Entre los tres hemos formado un tándem del que estamos muy orgullosos”.

En un principio, Bustelo no estaba muy convencido. Meses después, se ha animado de tal forma que hasta saldrá de guitarra con el grupo. “La última vez que salió en esta modalidad fue con ‘Una chirigota con clase’. Se ha ido ilusionando por la forma que ha ido cogiendo este proyecto”. El pasodoble lleva el sello de ‘Los acuarela’ o ‘La pensadora gaditana’, “aunque le hemos dado el toque chirigotero”.

Melli, Toté y Bustelo: Los que no se pierden una

El estilo será muy diferente al del año pasado con el Cascana, porque Melli tiene una concepción absolutamente distinta al del viñero. “Yo soy más formal”, comenta con una sonrisa. “El año pasado hice muchísimas letras de pasodobles y cuplés y se metió lo justo, porque se ensayaba sólo lo necesario. Esta nueva chirigota está muy ensayada, con la coreografía muy trabajada, superdinámica“. Ha logrado formar un grupo con antiguos componentes del Yuyu, Kike Remolino, Bocuñano… “casi todos saben lo que es pisar una final”.

Varias de las coplas de Jesús Selma ‘Melli’ se hacían virales en las redes sociales. Compuso la letra de homenaje a Diego Díaz, el Guardia Civil fallecido en Sevilla en un rescate durante los temporales. También en apoyo a sus compañeros de gremio de la Policía Nacional. “Me ha servido sobre todo para apoyar a unos cuerpos que están muy mal vistos por un sector concreto. No buscaba popularidad, ni la necesito ni la quiero”.

VÍDEO: El emocionante pasodoble de un Policía Nacional al Guardia Civil fallecido en Sevilla

Con ‘Los que no se pierden una’, el objetivo será “hacer reír. Cuando monté la chirigota con Tote, ya dijimos que de política mejor no hablar, porque eso lo van a hacer otros. Nosotros vamos a divertir y a divertirnos. Y me conformo con pasar a cuartos, que el último año fue mi primera vez”. La conexión entre los dos autores de letra “es fenomenal. Toté lleva muchos años en este mundo y es un placer participar junto a él”. El martes 29 de enero será el estreno. No se lo pierdan.