Martínez Ares y el Selu se pelean por conquistar a Cádiz

 

Qué gran noche de Carnaval. Desde las nueve hasta pasadas las tres de la mañana. Magnífica. Como una final, pero más corta, lo que se agradece. O no, porque si todo es así, para qué parar, por qué ser menos felices. Ya el cartel anticipaba algo bueno, pero llegó lo mejor.

Es posible que en la segunda sesión de semifinales viéramos más de uno y de dos primeros premios, quién sabe si los cuatro, porque al menos uno por modalidad dio un golpe en la mesa para echar a temblar a sus contrincantes. Selu en chirigotas; Nandi en coros; Martínez Ares en comparsas; y Gago en cuartetos, pusieron el listón muy alto.

Y no fueron los únicos, porque ‘Los chatarra’ de los hermanos Carapapa, ‘Comparsa Los invencibles’ de Antonio Martín y ‘Los camellos’ del Remolino también presentaron sus credenciales para seguir con la fiesta. Eso sí, mientras que Martínez Ares parece a estas alturas indiscutible entre las comparsas que aspiran a ganar, los demás van evolucionando de forma diferente. Los Carapapa aceleraron ayer, justo en el momento en que tenían que hacerlo y están en muchísimas quinielas. De esas quinielas nunca, hasta anoche mismo, había salido Antonio Martín, que sigue siendo uno de los favoritos, pero parece que con un poco menos de tranquilidad. Y Remolino sigue a lo suyo, con una gran comparsa que arriesga y sabe concursar como ninguna otra, pero con menos opciones que sus compañeros.

En chirigotas sin embargo la cosa parece más que clara. El Selu y Juan parece que lo tienen más que hecho, a juzgar por la reacción del público, que le gritó campeones, campeones casi desde que salieron a escena. También gracias a su propia reacción después de su fallo de Cuartos de Final, con varias alusiones al traspiés que no hicieron sino mejorar lo que ya parecía inmejorable. Y ojo, que ‘Los polvos egipcios’ de Vera Luque no le va a la zaga. Tienen nivel de sobra para estar arriba, pero se han topado con Juan, y eso le complica mucho las cosas.

El coro de los Niños sigue impresionando. Es otro que parece abonado a la Final y quien sabe si no va a aspirar a lo máximo. Ayer de nuevo rindió a excelente nivel.

Y en cuartetos, Gago salió a competir, confirmando su condición de favorito a estar arriba. Tontín se quedó un poco atrás, no se sabe si porque no tenía nada mejor o porque se está reservando, sabedor de que también tiene muchas papeletas de cantar otra vez.

Este es solo un mínimo repaso a lo vivido en la noche del martes, en el ecuador de esta Final extendida que son las Semifinales. Para el recuerdo, el recuerdo a María, María la Hierbabuena; la pluma de Martínez Ares, que brilló como todos esperan en un estremecedor pasodoble sobre la cobardía ante la violencia machista; la emoción de un abuelo, como es Antonio Martín, al escribirle con el corazón a su nieta; la genialidad de Selu y su chirigota diferente; la sorpresa de la mano de Gago y la presencia del Sevilla; las letras directas al alma de los Carapapas; la pasión de ‘Los camellos’ de Remolino, a los que solo les faltó partirse la camisa después de inventarse otro popurrí; el respeto por el tango de Nandi Migueles; las hechuras rimadas y el arte de Julio y el Popo; el humor gamberro y la justicia coplera de Vera Luque; la confirmación de que este concurso es de música, de coplas y de emoción, de que es mucho más que un concurso.