Los niños del Carnaval ya tienen diosa: Luna Jiménez Almerón

 

El Carnaval, como la mayoría de las fiestas con arraigo histórico y social, se transmite entre generaciones gracias a la tradición oral. A los niños se les canta, se les cuenta y se les lleva. Muchos de ellos se quedan con esa sensación que, con el paso de los años, convierte en afición. Aunque dentro del programa de actos general sus convocatorias infantiles puedan parecer secundarias, de relleno, en su mantenimiento y brillantez descansa buena parte del futuro de la tradición. Dentro de dos décadas, una mañana aparentemente intrascendente como la de ayer será el primer recuerdo carnavalescos para gaditanos y visitantes que hayan desarrollado su afición.

Desde luego, será imborrable para Luna Jiménez Almerón, una niña de Cádiz que desde ayer representa el papel amable de diosa infantil, algo así como la encarnación de todos los niños a los que les gusta la fiesta y la protagonizarán realmente en varios años.

Su proclamación se realizó ante una plaza de San Antonio llena, en un ambiente favorecido por una de las mañanas de climatología más apetecible que se hayan visto en Cádiz en los dos últimos meses.

Es espectáculo que acompañó a su nombramiento supo mezclar con pericia la intervención de las nueve pequeñas ninfas con la participación y el baile de profesionales que amenizaron el acto.

La presencia de la Constitución de 1812, a unos días de su 200 cumpleaños, salpicó muchos de los momentos de la ceremonia de proclamación y también tuvo su hueco en el otro gran momento de la mañana. Fue el pregón, ameno, gaditano y carnavalesco, de Sofía Torres Ayllón, que supo animar a los niños que rondan su edad a disfrazarse y a vivir la mayor de las fiestas de su ciudad. Les recordó que supone coplas, humor, ironía y disfraces. Casi sin quererlo, les marcó el camino para que mantengan viva la tradición, esa que pervivirá en miles de gaditanos porque la descubrieron durante un paseo con sus padres, bajo un sol cegador, durante la mañana de un sábado cualquiera muchos años atrás.