Los niños aprenden carnaval: «Mi mayor ilusión es cantar en el Falla»

De mayor quieren ser como ‘Selu’ o ‘Yuyu’ y su gran ilusión es pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Ésta es la principal razón por la que se han inscrito al programa del Carnaval en la Escuela que comenzó ayer en nueve colegios de la capital. A partir de ahora, tocar el bombo o la caja será una de sus asignaturas, de las que se examinarán el próximo mes de marzo sobre el escenario del Falla. Los colegios se convertirán en locales de ensayo y la vergüenza en improvisación.

Más de una veintena de alumnos del centro educativo de San Rafael dieron ayer sus primeros pasos en esta nueva aventura que estará liderada por Sergio Gallardo y Juan Manuel Bocuñano, grandes expertos en la materia a pesar de su juventud. «Intentamos que ellos se involucren aportando sus ideas para el disfraz y sobre los temas a cantar», apuntó uno de los monitores. Además, en las clases también se fomenta la creatividad de los más pequeños, intentando que sean ellos los encargados de confeccionar los tipos con los que interpretarán sus repertorios. «Lo más difícil es encontrar a niños que tengan compás para tocar la caja y el bombo, aunque a estas edades también los hay que saben hacerlo», añadió Sergio Gallardo. También hay quienes tienen dotes especiales para interpretar, gesticular o moverse sobre el escenario. Es el caso de Saray, una de las integrantes del grupo, que cumple su segundo año en el Carnaval en la Escuela y que ya se ha convertido en toda una experta, liderando incluso a sus compañeros. «Mi mayor ilusión es salir en el Falla», apunta la joven promesa.

En estos dos meses de ensayo, los pequeños tendrán que confeccionar y aprenderse una presentación, un pasodoble, un cuplé y una cuarteta de despedida, además de hacerse el disfraz.

Antonio González, el director gerente de Baluarte Producciones– la empresa asignada por el Ayuntamiento para gestionar el programa– destacó la iniciativa puesta en marcha desde el Patronato del Carnaval para inculcar la fiesta a los más jóvenes desde el colegio. «Seguro que en el futuro los alumnos se acordarán y se les quedará grabado que aprendieron a cantar los Duros Antiguos o El Vaporcito en estas clases, como me ocurrió a mí en su momento», apuntó el también integrante de la comparsa Los Santos.
Además de San Rafael, también participan en el programa los centros: CEIP San Felipe, Carlos III, Fermín Salvochea, La Salle Mirandilla, Campo del Sur, Reyes Católicos, el colegio público Josefina Pascual y el colegio Salesianos-San Ignacio.