Los diez temas más cantados en los cuplés del Carnaval de Cádiz
Kichi, el carril bici o el alumbrado de Navidad se quedan a las puertas de entrar en la lista con cuatro cuplés cada uno
Ya se sabe que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar y, en los cuplés, los autores deben jugar con el factor sorpresa, intentando descubrir ese recurso cómico, esa vuelta de tuerca humorística sobre cualquier asunto que consiga prender la mecha de la carcajada. En las preliminares del COAC 2019 se han cantado casi 300 cuplés. Concretamente 294 han sido las coplas con las que coros, comparsas, chirigotas y cuartetos han pretendido sacar al menos una sonrisa del público. Veamos a continuación cuáles son las diez temáticas más repetidas (con una de propina por haber triple empate en el décimo lugar) en estas composiciones a lo largo de esta primera fase del concurso del Falla.
11º La exhumación de Franco (6 cuplés)
Dos coros, una comparsa y tres chirigotas intentaron sacar punta a uno de los asuntos sobre los que más tinta ha corrido en los últimos meses, la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos.
10º Chabelita (6 cuplés)
La hija de la cantante Isabel Pantoja, por lo que sea, fue el objeto de las maldades de dos coros, tres comparsas y una chirigota.
9º Susana Díaz (6 cuplés)
La ya expresidenta de la Junta de Andalucía tras las Elecciones del pasado 2 de diciembre, también recibió su correspondiente carga por parte de un coro, una comparsa y cuatro chirigotas, entre ellas la de Los quemasangre del Selu, con uno de los cuplés más celebrados de la fase clasificatoria.
8º El injerto capilar (7 cuplés)
Aunque la alopecia ha sido siempre un quebradero de cabeza para los hombres más preocupados por su aspecto físico, parece ser que en Turquía han dado con un tratamiento de autoimplante que puede revertir la pérdida de cabello. Hasta tres comparsas y cuatro chirigotas eligieron este tema para sus cuplés. Aparte, una chirigota conileña que muchos consideran uno de los cajonazos de la fase preliminar, los turoperadores, eligió este mismo asunto para su tipo, poniendo en escena una clínica turca de transplante capilar.
7º Juan José Padilla (8 cuplés)
El diestro jerezano y su interminable historial de percances en los ruedos y las consecuentes pérdidas de partes de su anatomía protagonizó los cuplés de un coro, dos comparsas y cinco chirigotas.
6º Alcohol y drogas (9 cuplés)
Las anécdotas relacionadas con la ingesta abusiva de alcohol o el consumo de sustancias estupefacientes fueron utilizadas en sus cuplés por tres comparsas, cinco chirigotas y un cuarteto.
5º Infidelidades amorosas (9 cuplés)
Amantes, cuernos, chicuelinas por los pasillos, butaneros… Al parecer todavía hay agrupaciones que piensan que no se ha dicho la última palabra sobre este asunto. Cuatro comparsas y cinco chirigotas intentaron aportar su particular chiste sobre el mismo.
4º El físico de las mujeres (10 cuplés)
El mal aspecto de una vecina, el olor a pescado de determinada , el vello púbico femenino que recoge un robot aspirador, las dimensiones de la vulva de una suegra… Estos recursos que parecían ya cosa del pasado siguen siendo los preferidos de ciertos autores a la hora de pretender hacer reír. Siete comparsas y tres chirigotas apostaron por este tipo de humor.
3º VOX (14 cuplés)
El partido político liderado por Santiago Abascal y su irrupción en el Parlamento Andaluz sirvió de cachondeo para siete comparsas y siete chirigotas.
2º La gente del carnaval (33 cuplés)
Humor de consumo interno: las comparsas en las que ha salido Guillermo Cano, el miembro viril de Juan Carlos Aragón, el cameo de la prima de Vera Luque o de Germán de Onda Cádiz, el estribillo de la chirigota de moda… El metacarnaval en estado puro. Nada menos que 19 comparsas, nueve chirigotas y cinco cuartetos no salieron de los muros del Gran Teatro Falla a la hora de elegir el objeto de sus chistes.
1º El sexo (40 cuplés)
El doble sentido, cuando se le da una vuelta al tema, o el bastinazo cuando se lanza a bocajarro. El típico cuplé de pelo sigue siendo el protagonista absoluto de las coplas enchampeladas. Siete coros, 18 comparsas, once chirigotas y cuatro cuartetos tiraron de anécdotas eróticas de cómicas consecuencias a la hora de buscar la carcajada del respetable.