Lo peor: Los actos gastronómicos previos y la Cabalgata
Un mes de actos carnavalescos permite multitud de puntos de vista posteriores y como en botica ha habido de todo. Sin obviar lo bueno, hay que reconocer que ha habido cosas muy mejorables y que la fiesta arrastra con una serie de carencias que, en algunos casos, se mantienen y en otros incluso se multiplican.
lo peor
Actos previos
Erizada y Ostionada
Están en franco declive. Señalar con el dedo a nadie se hace complicado. Las entidades organizadoras se quejan de que apenas reciben ayudas, pero lo único cierto es que se han convertido en una excusa para tomarse un erizo, un ostión o un pestiño y una copa de anís gratis. Los grupos que acuden no tienen un mucho tirón y se argumenta que la coincidencia con el inicio del concurso perjudica. Suena a excusa banal. Más que nada porque ha habido años donde el certamen ha comenzado al día siguiente de los actos y sin embargo las punteras han estado en San Antonio y La Palma. La reconducción se hace muy necesaria.
Domingo de Carnaval
La Cabalgata
Recuerda al cuplé de Kadi City cuando decían que todo el mundo estaba de acuerdo en que Paquirrín era el niño más feo del mundo. Con la Cabalgata pasa lo mismo. No le gusta a nadie. Y lo que es peor, no es algo nuevo. Si la fiesta de Cádiz por antonomasia es el Carnaval, el desfile por antonomasia necesita estar a la altura. Y viendo la opinión generalizada está claro que no lo está. Apenas resulta atractiva y debe ser objeto de una revisión urgente.
Programa oficial
Más sombras que luces
El programa oficial también necesita una revisión. El baile por tanguillos no es más que una fiesta infantil y el desfile de charangas está visto y comprobado que no termina de cuajar. Apenas había cinco grupos mal contados el Lunes de Carnaval en el centro. El Momo estuvo muy por encima del acto en sí y la inclusión de Los Morancos y Chenoa parece hecha con calzador más que otra cosa. El circuito de agrupaciones empieza fuerte pero a medida que avanza la semana el interés decrece.
Aspectos colaterales
Limpieza, seguridad y tráfico
En este caso entramos todo. No es de recibo. El tema de la limpieza, no por parecer tópico debe ser obviado, mientras que la bronca de la Cruz Verde pone de relieve ya no sólo los problemas de seguridad, sino la carencia de una explicación posterior. Respecto al tráfico, la huelga de una empresa privada no puede utilizarse como arma arrojadiza para intentar explicar un caos