«Llevábamos calidad para haber pasado el corte»
Decepción y resignación, las sensaciones por quedar fuera del Concurso
El primer corte, el de este jueves, ha dejado fuera del COAC 2019 a noventa y seis agrupaciones. Entre ellas, algunas se han quedado bastante arriba de la puntuación mínima. Para quienes a punto de seguir adelante existe esa decepción de no haber pasado a la siguiente fase aunque a la vez la ilusión de disfrutar con sus respectivas coplas en las calles.
David Gómez es el representante legal de la comparsa ‘El patio del 75’ de Andy Morales que ha obtenido 172 puntos. La agrupación consiguió estar el año pasado en cuartos pero sin embargo este no ha logrado el pase. «Nos ha tocado la papeleta de dar el paso para atrás. La verdad es que llevábamos muchísimo más trabajo que incluso años anteriores porque somos de empezar bastante pronto a ensayar. Nos gusta darle caña a esto y este año tenemos mucho trabajo previo que entendemos que además se notó bastante tanto en repertorio como escena y creo que llevábamos calidad para haber pasado».
Gómez reconoce que se sienten un poco decepcionados. «Estamos un poquito chafados. Hemos visto las puntuaciones que nos dieron y la verdad que nos sentimos un poco que no lo merecíamos». Sin embargo, el grupo sabe que ahora le toca disfrutar de su tipo en las calles y en aquellas citas que tienen previstas. «Nosotros somos conscientes de los que es el Concurso y vamos a seguir adelante e incluso con más fuerza. Estos es así, es la opinión de cinco personas y ante eso no se puede hacer nada pero sí es verdad que el público nos ha recibido muy bien y nos ha llamado mucha gente, más de lo que esperábamos. Son los de arriba los que deciden y en mi humilde opinión no han estado acertados pero siempre hay gente que se lleva el babuchazo. Lo que sí que hemos visto algunas cosas que no nos han gustado. Pero bueno, en las calles seguro que estaremos y disfrutaremos con el público».
Para los componentes de la chirigota ‘Los varbateños’ también ha supuesto una decepción no estar en cuartos de final. Son ya varios los años en los que la agrupación se queda la primera en el corte y esta vez ha vuelto a pasar. Uno de los autores es Luismi Rossi que asegura que tras este fallo hay dos sensaciones. «Por un lado el mal menor es que hemos ganado preliminares, somo los líderes de las que no hemos entrado pero el grupo sí lleva más tiempo y son muchas las veces que se ha quedado en el corte y está un poco fastidiado ya que parece que siempre les toca. Ahora mismo no están muy por la labor de continuar. Esperemos que de aquí a lo que resta de Carnaval cambien de idea, pero bueno, no se nos va la vida. Esto es el concurso y ya está».
Las reacciones y felicitaciones del público hacían pensar tanto a Luismi Rossi como al grupo que seguirían adelante en este COAC 2019. «A tenor de lo que nos comentaba todo el mundo y también las sensaciones nuestras, sí entendíamos que podíamos estar y por calidad también pero bueno… nos hemos quedado ahí. Tenemos bastante más de la puntuación mínima y es para estar contento si lo miramos en conjunto».
‘Los dependentistas’ de José Antonio Alvarado también se ha quedado sin estar en el siguiente pase, el de cuartos de final de este Concurso. Con su propuesta de este año la agrupación esperaba al menos haber superado esta fase preliminar aunque ahora les queda el poder disfrutar en la calle. «La chirigota pues no ha gustado a las cinco personas que forman el jurado. Y eso es así. Tú puedes poner el teatro boca abajo. Una cosa es que el público esté contigo, está claro, pero otra es lo que decida el jurado».