Las juveniles se baten en duelo
La Final Juvenil del Concurso de Agrupaciones de Cádiz
 que se celebró en la tarde de ayer sirvió de ensayo general de la Gran
 Final del próximo día 20. Actuaciones de gran calidad y un teatro lleno
 hasta el paraíso fueron los ingredientes necesarios para abrir boca de
 lo que se vivirá en la ‘casa de los ladrillos coloraos’ en el día
 grande del concurso. La sesión también sirvió para que todo el teatro
 entonara el ‘Cumpleaños feliz’ dedicado a una de las ninfas infantiles.
La rapidez con la que se vendieron las localidades
 hacían presagiar una jornada que no decepcionó a los más carnavaleros.
 Los encargados de calentar al personal, deseoso de coplas, fue la
 chirigota ¿Que plasa? Estos vendedores de puestos mostraron una
 interesante presentación con buenas voces e interpretación.
De la tanda de pasodobles destacó la despedida de la
 agrupación del concurso juvenil, ya que el año que viene se incorpora a
 la modalidad de adultos. En los cuplés los vendedores intentan curar de
 un infarto a su tío tapándole los ojos porque, ya se sabe, ojos que no
 ven corazón que no siente. La chirigota manifiesta una interpretación
 excepcional en un popurrí en el que cuentan con la figuración de el
 Canijo, el Zubiela y el Noli. Muy simpática ‘la cuarteta de la
 vecindad’ con la que se despiden arrancando el aplauso sincero del
 público.
Las risas dieron paso a la reivindicación con la
 comparsa Del Lejano Oriente. La comparsa mixta desarrolló una bonita
 presentación, tanto en letra como en interpretación, con música de
 aires orientales. En los pasodobles, estas chicas orientales cantan con
 un tono suave y melodioso a la escasez de respeto que muestra el
 público en el Falla. El primero de los cuplés, para las inundaciones de
 octubre. En su popurrí se pasan del sushi al pescaíto frito gaditano.
 Las japonesas prometen quedarse en Cai de por vida y el Falla aprueba
 la decisión con ole, ole y ole.
El primer cuarteto de la tarde, No a la cantera, trae a
 unos presidiarios hasta las tablas del Falla. Dedican su parodia al
 amor en el que suplen el empeoramiento de las letras con una buena
 interpretación. Desarrollan una buena tanda de cuplés que mejoran con
 un estribillo en el que dicen la verdad, aunque a ti te duela chaval,
 somos el futuro del carnaval. En el popurrí aprovechan los callos de
 las manos para cocinarlos y le dedican una cuarteta a Subiela. Se ganan
 al teatro criticando a todos los que no respetan el estilo cuartetero
 tradicional de rimas y uso de claves.
Dos miembros de este cuarteto vuelven a actuar en la
 siguiente agrupación, la chirigota Las señales de tráfico. En los
 pasodobles, los accidentados homenajean con buena música al Falla y a
 su auditorio. Estos enfermos tienen piedras en el riñón del tamaño de
 las Puertas de Tierra en los cuplés. Popurrí, con canto a la madre
 sufridora incluído, que suena a tradicional. Opción que gusta al
 público que se despide de la agrupación con un buen sabor de boca.
Tras el descanso, tocó el turno de la comparsa Dando el
 cante. Con un bonito punteo se presentaron ante el Falla estas cigarras
 portuenses. En los pasodobles hacen una apología de las tiendas de
 barrio con una interpretación mejorada.
Estos insectos marcan el compás de los cuplés con la
 cola de sus chaqués de cigarra. En ellos, cantan al solomillo de un
 restaurante tan vivo que se comió las papas que tenía al lado. Buenas
 voces e interpretación para un popurrí que sirve de oda al carnaval
 gaditano y que arranca los aplausos de un público con presencia
 portuense.
El cuarteto Cada 2×3 un loco trae a tres integrantes de
 la primera chirigota de la tarde. El Doctor Boíta presenta a los locos
 de este divertido manicomio que en la parodia cosen con una aguja una
 pata de jamón para hacer jamón cocido y explican como Manolo Santander
 se peina con una manopla. El cuarteto tiene un gorro que provoca la
 locura y la risa desternillante de los presentes. En los cuplés, el
 tornado se dio la vuelta al ver la cara de la Teo. Optan por el tema
 libre en el que vuelven hacer alarde de su capacidad de hacer reír con
 una interpretación memorable. Campeones, campeones corea un teatro en
 pie que el año que viene los verá actuar en la modalidad de adultos. Y
 es que mientras que ellos pisen las tablas del Falla el cuarteto no
 morirá, cantan emocionados.
La chirigota Los lindos traen hasta al Falla a unos
 mexicanos muy flojos perfectamente metidos en el tipo y con una
 presentación con mucho desparpajo. En los pasodobles defienden los
 coloretes de las chirigotas frente a la purpulina de las comparsas con
 una preciosa música. Estos chamacos se orinan ante la presión de
 actuar, en unos cuplés en los que también se acuerdan de Falete y su
 novio. En el popurrí, estos mexicanos típicos tienen mostachones de
 Utrera y visitan a Carmen Obregón al hospital. Ole, ole y ole y el que
 no diga ole que se le sequen los guacamoles.
Los últimos en actuar en la final fueron los componentes
 de la comparsa La ciega. Estos carnavaleros desarrollan una
 presentación con una música muy cuidada en compás y con cierta soltura
 en la interpretación. Estos letrados de justicia ciega defienden su
 criterio frente al ejercido por los enemigos de la cantera. Los
 pasodobles comienzan con una introducción punteada para criticar su
 cajonazo del año anterior. Muestran un estribillo enamoradizo que gusta
 a los chavales. En el popurrí juzgan a los que intentan frenar el arte
 de los niños. Aplausos entregados, el telón del Falla baja y se pone
 fin a la postrera sesión. Habrá que esperar al año próximo para ver a
 la cantera en acción.
CLASIFICACIÓN
Premios.
Chirigotas
Primer premio: ¿Que plasa?
Segundo premio: Los lindos
Tercer premio: Las señales de tráfico
Comparsas
Primer premio: Del lejano oriente.
Segundo premio: Dando el cante.
Tercer premio: La ciega.
Cuartetos
Primer premio: Cada 2×3 un loco.
Segundo premio: No a la cantera.