Las agrupaciones descalificadas perderán el dinero de los derechos de televisión

Las ocho agrupaciones que han sido descalificadas del Concurso Oficial por incumplir el artículo del reglamento en el que se impide participar en otros concursos al mismo tiempo que en el del Gran Teatro Falla, no percibirán la cuantía económica correspondiente a los derechos de televisión. Aunque este aspecto no se recoge directamente en el convenio que se firmó el pasado mes de enero entre el Patronato y Onda Cádiz Televisión, los responsables del ente organizador acordaron incluir una norma para evitar que quienes cometan faltas muy graves, no puedan aprovecharse de los beneficios del certamen. No obstante, esto no significa que Onda Cádiz Televisión vaya a pagar menos dinero del acordado en el convenio, sino que los mismos 80.000 euros que hay comprometidos en el acuerdo, se repartirán a partes iguales entre todos los participantes de la fase clasificatoria del certamen. Lo mismo ocurrirá también con los 50.000 euros que la televisión municipal debe pagar a los grupos por insertar la publicidad de Cajasol. De esta manera, cada grupo podría percibir alrededor de 100 euros de los que les pertenecía en principio, ascendiendo este ingreso a más de 900 euros.

Además, en el caso de los 50.000 euros de Cajasol, la entrega a los participantes se hará antes de que concluya este concurso.

No obstante, lo que no podrá retirar el Patronato a los ocho grupos descalificados es el dinero correspondiente a la fianza que deben pagar los participantes para garantizar su presencia en el teatro el día que tengan asignado.

El portavoz de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, explicó al respecto: «Al ser descalificados, los grupos pierden todos los derechos que tenían por no acatar las normas». Sin embargo, aseguró que en la actualidad no se están barajando imponer otras sanciones más duras a los que cometan este tipo de infracciones. «Cuando acabe esta edición, convocaremos una Asamblea con todos los autores para hacer un balance y aquí se estudiarán todos estos aspectos», puntualizó.