La gaditaníssima en semifinales del COAC 2019: Actuación de la comparsa

La gaditaníssima en semifinales del COAC 2019

VALORACIÓN DE LA GADITANÍSSIMA EN SEMIFINALES: A POR EL UNO 

Juan Carlos ha acostumbrado a los aficionados a dar zarpazos cuando el Concurso lo requiere. La comparsa ha sabido ir eligiendo y subiendo el nivel de las letras según avanzaba esto. En la noche del martes dejaba otra dos grandes letras para el recuerdo y que ponen a la comparsa (sino lo estaba ya) en la lucha por lo máximo.

Cádiz es la ciudad con más suerte del mundo.“Hasta los dioses quisieran volver a nacer y ser de Cádiz para siempre”, remataban en el primer pasodoble. Y habrá ciudades en el mundo que ya quisieran tener poetas que cada año le regalen versos como los que Aragón dejaba en las tablas del Falla en esta noche de martes. Mucha poesía para profundizar en el nacimiento de un gaditano. El poeta rescata de la rutina esa esas cosas que hacen especial a aquel que un día nace en esta tierra. Preciosa letra. Un pasodoble ‘gaditaníssimo’.

Se cumplen veinte años de ‘los Yesterday’ y el segundo de los pasodobles era el guiño del autor al aniversario. Nunca pensó Aragón que las letras revolucionarias del siglo pasado aún tuvieran recorrido en el 2019. Habla del “progreso hecho venganza”. Letra dura y reflexiva sobre la involución de los tiempos. Para el autor el mundo fue a peor desde entonces. Comenzó con un pasodoble de aquella chirigota y acabó con el mítico remate de otro. “Me da vergüenza de ser un nombre”, fue el final. Gran letra para esta parte del concurso.

SALE EL ‘NABO’ Y ENTRA EL ‘ZIPOTE’

Juan Carlos esta vez se guarda el nabo pero se saca el ‘zipote’ en el cuplé. Eso es lo que se comió Chicote cuando fue a su bar. Cuplé a su estilo. Esta era la letra del primero. En el segundo se hace pasar por señorito para montar un invernadero en el Ejido. Al final era una tapadera de ellos para tener una plantación de marihuana. Buena tanda. Sigue estando por encima de los competidores en esta parte. El viernes, más.

FOTOS: comparsa LA GADITANÍSSIMA