La comparsa de Joaquín Quiñones enciende el Concurso en la segunda sesión

La sesión de anoche nos dejó dos momentos especialmente sobrecogedores. El primero llegó en cuanto se alzó el telón del Gran Teatro Falla y comenzó la presentación del coro Khumbayá, que llevó hasta la plaza Fragela un poco del corazón de África. El siguiente llegó justo antes del descanso con la comparsa ‘Los peleles del XXI’ de Joaquín Quiñones que, bien apoyado por la música de Bustelo, mezcló en su repertorio la crítica social y la tragedia, en especial con un pasodoble dedicado a los niños de Córdoba.

Pero la sesión nos dejó también otras dos buenas comparsas, la sevillana ‘Misión… imposible?’ y la gaditana ‘OBDC Animals’, cuyo autor, Germán García está llamado a convertirse en uno de los grandes renovadores de la modalidad.

La chirigota del Cascana, ‘Los Gordillos’ se llevó en sus carros un buen puñado de risas de los aficionados, sin dejar pasar la ocasión para lanzar sus mensajes reivindicativos. Los sevillanos de ‘El show de Rasca y Pica’ también divirtieron al respetable sobre todo con su animadísimo popurrí.

Por lo demás, destacó la simpática actuación de ‘Los hipnotizadores’, aunque los errores interpretativos durante la presentación y el popurrí deslucieron el conjunto.

La nota negativa de una sesión preliminar con olor a cuartos vino de la mano de los comparsistas portuenses de ‘A la luz de mi luna’ y de la chirigota sevillana ‘Los Breija’, cuyas comparecencias no despertaron el más mínimo interés entre los asistentes al coliseo gaditano.