Kichi: “El Carnaval de la calle es libre e ingobernable y solo le pido responsabilidad”
El alcalde garantiza que la festividad del Corpus, que coincide con el Domingo de Piñata, podrá celebrarse en la capital “con todas las garantías”; la fecha es "inamovible"
El alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, ha asegurado -respecto a la posibilidad de que haya Carnaval no oficial en la calle en febrero- que “no va a ser este equipo de Gobierno que lidero el que le diga al carnaval de la calle, que es por definición ingobernable, lo que tiene que hacer”.
Kichi ha apelado al sentido común de las agrupaciones que ya han manifestado que van a salir a la calle teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que nos encontramos. “Pedimos por tanto responsabilidad porque febrero es justo después de unas Navidades, donde las reuniones familiares y las fiestas pueden traer un nuevo repunte de contagios”.
Ha insistido en que el Carnaval de la calle “es libre, ingobernable y así tiene que seguir siendo”. Ha mostrado su respeto total por la decisión que puedan tomar las agrupaciones ilegales o romanceros aunque considera que deben de ser responsable después de lo vivido en este último año.
El Corpus se celebrará “con total normalidad”
Por otro lado, sobre la festividad del Corpus, que coincide con el Domingo de Piñata, el regidor gaditano ha señalado que “aunque comenzamos a trabajar en una hipótesis de celebración del Carnaval en febrero, finalmente optamos por la fecha anunciada, que es inamovible” añadiendo que se podrá celebrar por las calles de Cádiz con total garantía.
Ha asegurado que para acordar esta fecha se han tenido en cuenta muchos elementos, como por ejemplo la fecha de la Semana Santa “para que hubiera un periodo de reflexión y de recogimiento entre el Domingo de Resurrección y el comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)” o incluso con el Rocío.
No obstante, reconoce que en estas fechas “es difícil que en una provincia como Cádiz, con multitud de ferias y eventos, no coincida nada”.
Kichi ha recalcado que la fecha del Carnaval de 2022 es absolutamente “excepcional” y que en próximos años volverá a su fecha habitual si la situación sanitaria lo permite.
Por otro lado, ha garantizado que el Ayuntamiento “colaborará, facilitará y acompañará a la diócesis de Cádiz para que el Corpus, una celebración tan importante para la cristiandad, pueda celebrarse con total normalidad y se desarrolle con todas las garantías”.
Ha concluido pidiendo a la ciudadanía comprensión ante esta situación “excepcional” motivada por la crisis sanitaria.