Juanlu Cascana decide no salir en la próxima Semana Santa
El autor y miembro de una cuadrilla había comunicado esta postura antes del debut de la chirigota en el COAC 2020
La chirigota Aquí estamos de paso de Juanlu Cascana ha generado bastantes comentarios y opiniones desde que se subió al escenario del Gran Teatro Falla en las preliminares del Concurso de Agrupaciones. Como ya se sabe, la agrupación representa una supuesta procesión y no repara para ello en ningún detalle. El tipo de los componentes es el de los llamados cangrejeros que van delante del paso lanzando piropos a las imágenes. Y en esta puesta en escena también hay dos ‘pasos’, unas señoras vestidas de mantilla, los acólitos e incluso los ‘componentes’ de una banda de música.
Aplaudida por gran parte del público y cuestionada por algunos católicos y cofrades, la chirigota no ha dejado indiferente a nadie. Las reacciones de desaprobación no se hicieron esperar. El Secretariado Diocesano de las Hermandades y el Consejo Local lanzaron un comunicado y a ello se sumó un informe emitido por Protección Civil en el que se advertía sobre la falta de seguridad en el escenario.
Al rechazo de parte del sector cofrade por “falta de respeto” se une el hecho de que uno de los autores de la chirigota, Juanlu Cascana, forme parte de la cuadrilla de cargadores de los hermanos Martín. Precisamente esta circunstancia también ha generado polémica estos días especialmente en una red social en la que un usuario condenaba que el chirigotero “había sido expulsado de la cuadrilla de carga de la Borriquita”.
Sin embargo, allegados al chirigotero han confirmado que ha sido el propio Cascana quien antes de la actuación en preliminares ya comunicó el pasado mes de noviembre a los responsables de la cuadrilla que no saldría en esta próxima Semana Santa. El capataz Tomás Martín no ha querido hablar sobre esta cuestión aunque ratifica que la decisión partió del propio Cascana en previsión de la polémica que se iba a generar.
La cuadrilla de los hermanos Martín carga la Virgen del Amparo de Borriquita, Lágrimas de Piedad y el misterio de Las Aguas, aunque no siempre van todos los integrantes de la misma. De hecho, el propio Juanlu Cascana sale en las jornadas de Domingo de Ramos y Miércoles Santo, algo a lo que ha renunciado tal y como él mismo ha explicado a su círculo más cercano.
Las hermandades por su parte, solo han recibido la confirmación por parte de la cuadrilla de que Cascana no saldrá. En este caso ninguna de las corporaciones ha intervenido ya que se trata de un colectivo independiente.