Juan Antonio tocó la bandurria hasta su último día
El coro 'Los Superhombres' homenajea a uno de sus integrantes, que hasta el sábado intentó superar el cáncer con Carnaval
Juan Antonio Cano encontró un anuncio en redes sociales que le llamó la atención. El Coro de Sevilla buscaba un bandurria para completar la agrupación que participaría en el COAC 2019.
Llevaba 15 años sin tocar este instrumento. Desde su marcha de Algeciras, su localidad natal. Pero acudió a la cita. “Le llamó muchísimo la atención el nombre”, explican desde el coro.
En la reunión con el director de la agrupación confirmó el concepto que venía buscando: El coro Doctor Febrero ponía sobre la mesa la idea de un Carnaval que acababa con todos los males. “Esto me cura a mi”, les dijo.
El efecto fue inmediato. Juan Antonio Cano se puso al día y demostró ser “un bandurria espectacular” por el que “cualquier coro de Cádiz se pelearía”. Y cumplió su sueño: subió a las tablas del Gran Teatro Falla.
El coro ganó el concurso de Huelva y fue segundo en Mérida. Los ensayos fueron una terapia en los ratos libres de este director de colegio, que no faltaba ni un solo día. “Su coro lo era todo. Con él se desinhibía y lo olvidaba todo”, explica uno de sus compañeros.
De hecho, febrero hizo que remontara. “Hubo momentos en los que no podía ni caminar y lo consiguió. Gracias al Carnaval”, explica el director de la agrupación, Rafael Martín.
Este carnavalero pretendía volver a subirse a las tablas del Falla, pero la enfermedad fue a peor. Sin embargo, siguió sin faltar a los ensayos pese a los efectos de la quimio. “Tenía una fuerza brutal”, aseguran sus compañeros.
Juan Antonio falleció el sábado con apenas cuarenta años. Lo hizo dos días antes del regreso al Falla de su coro, esta vez con el nombre de ‘Los Superhombres’. Sus integrantes se mostraron visiblemente emocionados.
La agrupación colocó su asiento y su sombrero en el centro. Juan Antonio recibió una de las mayores ovaciones de las preliminares en el Falla. No faltó junto a la silla vacía la bandurria. Su bandurria.