Jesús Bienvenido llamó a Manolo Santander para frenar la polémica

‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido lanzaban en esta segunda semifinal del martes un polémico pasodoble que levantaba a parte del Gran Teatro de Falla. En ella reivindica que el Carnaval es del mundo entero, no sólo exclusivo de Cádiz y menos aún del barrio de la Viña. Una opinión defendida de manera contundente, pero que provocaba el debate después de que la chirigota de Manolo Santander cantara el sábado que el Carnaval “es de Cádiz ‘na’ más, y es patrimonio del gaditano”.

Por relación lógica, los aficionados entendían la letra como una respuesta a la de ‘Los de Cádiz norte’, pues anteponen criterios antagónicos. Máxime, cuando Santander es del barrio viñero y tiene ese gen, ese cromosoma, ese estilo peculiar. Así que Bienvenido llamaba esta mañana del martes al chirigotero para informarle de que cantarían el citado pasodoble y que por supuesto no era una contestación a la letra del sábado.

Además, porque es muy difícil meter tal composición en cinco días. Manolo aceptaba la explicación aunque contestaba que tenía derecho a dar su opinión, faltaría más. Sin polémicas, estos dos pasodobles reavivan el debate del Carnaval chovinista o localista, de Cádiz o del mundo entero.