Germán García: “Me gusta que se relacione al espíritu de lucha con OBDC”
OzBDC busca resarcirse en la noche de este miércoles de la espinita de El joven obispo
El colegio Salle Viña, en pleno Corralón es, sobre las 19 horas, un hervidero. De maquilladoras, de encargados de arte, de familiares y de amigos de una comparsa que vuelve a ser cabeza de serie. Los componentes se van caracterizando bien con traje bien con pinturas. Y en medio de todo, como un director de orquesta, está Germán García Rendón, el joven director, autor de la letra y música de la agrupación. El creador de la marca OBDC.
En la cuenta atrás, reconoce que siente los nervios de la actuación y, sobre todo “la tensión de quien lleva ya un año esperando para cantar“. Reconoce que uno de los objetivos es quitarse la espinita del año pasado con ‘OBDC, El joven obispo’ una comparsa que no pegó “quizá por el tipo, que hizo que un sector del público ya no se sintiera cómodo con nosotros”. Eso sí, luego fueron, como cada año, una de las agrupaciones más buscadas en la calle “porque tenemos un público joven y muy fiel que nos sigue”.
Precisamente ante la pregunta de si les gusta que se les considere como uno de los principales representantes de la juventud entre los aficionados, García Rendón contesta que “claro, nos gusta, sobre todo porque viene aparejado a un espíritu de lucha... no es casual que nosotros naciéramos con el 15-M“. Pero también le alegra comprobar que “otras agrupaciones parecen seguir nuestra senda“. En cualquier caso, matiza que “también hay muy buenas agrupaciones que están representando esa necesidad de cambio de los aficionados más jóvenes” . Eso no quita para que Germán García también reivindique “el toque clásico de la comparsa”.
En cualquier caso, sí ve que se está produciendo ese relevo con jóvenes autores a tenor de lo que se está viendo en lo que se lleva de Concurso, “aunque aún quedan bastantes por cantar“. Y tan bastantes, porque como otros componentes, cree que el Concurso es “extremadamente largo”.
A la hora de hablar de la comparsa, intentando no desvelar nada, Germán García dice que hay dos tipos de aficionado de OBDC: “El que nos pide una comparsa cañera y combativa y quien prefiere una más poética“. ¿Y la de este año será más dulce o más combativa? “Eso, a partir de esta noche”. Pero ya avisa de que los pasodobles serán tan comprometidos y directos como siempre.