Final COAC 2020 Los Geni de Cádiz: Sus deseos ya fueron cumplidos
Frialdad en el pase de la chirigota del Barrio, que al menos arranca alguna sonrisa con los cambios en el popurrí
Luces discotequeras para despertar al personal. Juamita Bocuñano sigue haciendo de las suyas. ‘Ange’ de Cádiz. Pero no son horas para reírse. Bolas del desierto en un clima antártico, y eso que los del Barrio saben como calentar la olla. Hasta Perico Ramos, el verdadero, canta la carcelera de ‘Entre rejas’.
En su pasodoble remolinero no se aprecia tanto esa división entre lo humorístico y lo serio en la primera letra. Es un canto, un elogio a la cantera, a su manera de entender la fiesta sin maldad, sin más competición que el ganar una sonrisa. ¿Y por qué eso cambia? Ellos podrían tener una respuesta ya como adultos. Algunos problemas de letra, quizás más producto del cansancio y el estrés que por la sorpresa de entrar en la final. Algo flojo para una final. Repiten en la segunda letra. A Doña Manuela, esa anciana que sufre la gentrificación, la turistificación… ¡Que Cádiz se queda sin gaditanos! Sentida letra y más viniendo de quien viene. Muy bueno el trío en la melodía, especialmente en la octavilla.
Los cuplés no despiertan al Falla. Es verdad que haría falta un cañonazo. Y que esto no lo es. Bromean sobre el cambio climático, que pronto tendrán playa los sevillanos. No es ‘repe’ pero alguna vez se ha escuchado por aqui. El segundo sí se cantó, a los líos con el whatsapp. Buen cuplé, el mejor de su repertorio. Pero más de la mitad ya se lo sabía, por desgracia.
El popurrí funciona en las partes que cambian. Prueba de la sobresaturación del Carnaval, que obliga a remodelar también las piezas fijas para lograr un mejor efecto. De menos a más, termina levantando al menos a la primera fila de butacas. Sigue funcionando el toque a los altos precios del parking del Club de Tenis, ‘¿Quién te aparca el coche, José? Rafa Nadal’, y el ‘por si ‘ocaso’. Ironía para reírse de los ratones de Subiela y los bichos de Carapapa, ausentes en la Final. “¿quién dice que el Kichi no ha fumigado?”. Y toquetazo a Fernando Pérez por no saber que los Molina se quedaron en cuartos. ‘Pa haberlo echao’.